La eurorregión Euskadi-Aquitania se convertirá en realidad antes de fin de año
La fórmula culmina décadas de proyectos de cooperación transfronteriza
Eurorregión Aquitania/Euskadi. Ese será el nombre oficial de la fórmula de cooperación territorial que el Gobierno sellará, previsiblemente antes de fin de año, con su equivalente regional francés -salvadas las profundas diferencias en el nivel de autonomía y competencias que ambos tienen-, el Consejo Regional de Aquitania, que incluye al País Vasco francés. El Gobierno actual se ha volcado en esta fórmula, que identifica una relación con el País Vasco francés realizable y diferenciada de la impresa en el discurso de los Ejecutivos nacionalistas. El consejo de ayer, celebrado en el Parque Ecológico de Irún, tuvo un fuerte contenido transfronterizo ya que aprobó, además, un convenio en Medio Ambiente y una convocatoria en Educación. El Ejecutivo trasladó su reunión semanal al parque de Txingudi para conmemorar el Día del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo domingo.
López comprometió su impulso con Burdeos al llegar al Gobierno en 2009
Los proyectos de cooperación transfronteriza que ambas instituciones llevan desarrollando desde hace décadas están así a punto de cristalizar por fin en una fórmula dotada de personalidad jurídica propia. El Gobierno le dio ayer el impulso decisivo a la institucionalización de esa figura y dio luz verde a la firma del convenio que debe darle carta de naturaleza. El paso de ayer significa que el compromiso que el Ejecutivo de Patxi López y el del presidente aquitano, Alain Rousset adoptaron en noviembre de 2009 para impulsar la eurorregión ha dado todos los pasos dependientes de la administración autonómica.
El convenio a firmar por ambas partes y los estatutos por los que se regirá la eurorregión deben ahora pasar el trámite del visto bueno en el Ministerio de Administraciones Públicas. Idénticos pasos dará en breve la parte francesa, con lo que fuentes del Ejecutivo prevén que antes de fin de año López y Rousset puedan suscribir el acuerdo.
Los proyectos concretos que han servido de base a este paso -en enseñanza superior, tecnología e investigación, medio ambiente, desarrollo empresarial, agricultura, turismo, sanidad, consumo, cultura, acción social, deporte y desarrollo lingüístico han estado hasta ahora financiados con cargo al Fondo Común Aquitania/Euskadi, del que la eurorregión tomará la denominación.
El Gobierno aprobó también un acuerdo de cooperación en materia de Medio Ambiente a través del Centro Permanente de Iniciativas para el Medio Ambiente Litoral Vasco (CPIE) para la bahía de Txingudi. Atañe a la protección, conservación y restauración de paisajes, hábitats terrestres y marinos y litoral y contempla también la realización de proyectos científicos y técnicos. Estos serán decididos de manera conjunta por las instituciones de ambos lados de la frontera y abarcarán el intercambio de informaciones y experiencias en las materias objeto de la cooperación, la mejora de los espacios y equipamientos y el desarrollo de programas educativos y de sensibilización comunes.
Una tercera decisión relacionada con la cooperación transfronteriza fue la convocatoria del programa de desarrollo de redes de investigación, movilidad de investigadores y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico del Departamento de Educación. Dentro de él se financiarán redes de al menos tres grupos de investigadores de un mínimo de tres regiones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Se dota, asimismo, el intercambio de miembros de la comunidad científica con estancias en las comunidades de ambos lados de la frontera la cooperación entre universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.