_
_
_
_
_

Justicia asumirá los Puntos de Encuentro, que atendieron el pasado año a 584 familias

Los Puntos de Encuentro Familiar atendieron el pasado año a 749 menores, pertenecientes a un total de 584 familias, cifras que se superarán con creces este año. Así lo precisaron ayer las consejeras de Justicia y de Asuntos Sociales, Idoia Mendia y Gemma Zabaleta, respectivamente. Los Puntos, gestionados hasta ahora por la segunda cartera, pasarán a la competencia de Justicia desde el año próximo.

Esta reordenación se debe a que todas las familias que acceden a los mismos lo hacen mediando una resolución judicial, así como por la necesidad de "dar un buen servicio a las personas que están pasándolo realmente mal", resaltó Mendia.

Los Puntos de Encuentro Familiar son servicios sociales constituidos por equipos multidisciplinares que buscan facilitar temporalmente las relaciones entre los hijos y sus padres o las personas que tengan atribuida su tutela, en casos de separación, nulidad o de regulación de medidas de uniones de hecho.

El perfil de su usuario es el de una persona de entre 30 y 40 años, incurso en un procedimiento judicial de separación y padre o madre de un hijo de entre seis y 12 años.

Estos centros ofrecen tres tipos de servicios. El de intercambio se dirige a los casos en los que el Punto sirve como garantía para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por un juez. En 2010, se tramitaron en esta modalidad 352 expedientes: 200 en Bilbao, 83 en San Sebastián, 40 en Vitoria y los 29 restantes en Portugalete.

Las visitas tuteladas también se celebran en el lugar que elige Justicia y en los horarios determinados por el juez. El pasado año, el Punto de Encuentro de Bilbao registró 198 visitas, el de San Sebastián 84 y los de Vitoria y Portugalete, 26 y 23, respectivamente. El servicio de visita no tutelada tiene distintos grados de supervisión establecidos por el equipo técnico de cada Punto, con la premisa de que la duración máxima recomendada para las visitas es de dos horas. Bilbao, San Sebastián y Portugalete atendieron 37, siete y un casos, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2003 entró en vigor la ley que regula la orden de protección de las víctimas de violencia conyugal. Desde entonces, los Puntos de Encuentro se encargan de los casos más conflictivos. El año pasado, Bilbao atendió 214 casos de 155 familias con órdenes de protección. En 151 de las familias, la protección se dictó a favor de la madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_