Santiago Gisbert, el modernizador del juguete
La historia del juguete en Ibi (Alicante) arrancó de las familias Payá y Rico. Santiago Gisbert es descendiente de la segunda y desde pequeño siempre estuvo vinculado con pasión a este sector. El director del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) durante los últimos 20 años falleció el pasado sábado a los 51 años de edad, víctima de un cáncer. Su principal aportación fue situar el juguete español a la altura de Europa en calidad, diseño y nuevos materiales y técnicas. Gisbert deja esposa y dos hijos.
Estudió Ingeniería Industrial, y empezó a trabajar en el laboratorio del recién creado AIJU, un instituto que nació para investigar nuevas técnicas y materiales para los juguetes.
La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, recuerda que, gracias a Gisbert, el centro es "pionero en formación para aplicar las nuevas tecnologías", así como en la fabricación de materiales homologados a nivel europeo. Manuel Aragonés, subdirector de AIJU, asegura que Gisbert dirigió "estratégicamente" el instituto. Durante su mandato fue incrementado el número de empresas hasta las 580 actuales. AIJU se ha erigido como una pieza "fundamental" e "imprescindible" en la promoción, investigación, desarrollo e innovación de la industria juguetera, al tiempo que ha contribuido a que las empresas exporten sus productos a mercados internacionales con "todas las garantías de seguridad". El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, alabó su labor pedagógica vinculada al juguete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.