El Rey será operado de una rodilla en junio
Zarzuela dice que don Juan Carlos sufre dolores por "antiguas lesiones deportivas"
El Rey se someterá en la primera quincena de junio a una operación en la rodilla derecha para intentar paliar los dolores articulares que padece "como consecuencia de antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas" y que dificultan su "actividad física habitual", según anunció ayer la Casa del Rey. Don Juan Carlos se someterá a una artroplastia (reparación o sustitución de la articulación), una intervención que puede realizarse con anestesia epidural. Aunque no se conoce la fecha exacta de la operación ni el centro donde se practicará, se ha anunciado que hasta entonces don Juan Carlos mantendrá su agenda habitual. Los médicos han decidido la intervención debido a que la dolencia no mejora con el tratamiento que se le aplicaba.
Desde hace meses, el Rey sufre fuertes dolores que le impiden estar mucho tiempo de pie y le han llevado a seguir duras sesiones de rehabilitación con especialistas que acuden a La Zarzuela. En los últimos tiempos, el Príncipe ha asumido algunas actividades habituales de su padre.
Don Juan Carlos, de 73 años, también padece problemas en la cadera como consecuencia de un accidente de esquí que le provocó en su día una rotura de pelvis. Todas estas dolencias articulares y de huesos se han acrecentado con los años y están pasando factura ahora al Rey. La semana pasada, Josep Cusi, armador de El Bribón, el barco con el que regatea el Rey, anunció que el Monarca dejaba la competición. "Ya vamos cumpliendo años y navegar en estos barcos es una actividad que encierra peligro", alegó. Don Juan Carlos se despedirá de la competición en Barcelona el próximo otoño.
En mayo de 2010, don Juan Carlos se sometió en Barcelona a una operación en la que se le extirpó un nódulo en el pulmón. Desde entonces, su salud ha sido objeto de múltiples conjeturas, aunque la Casa del Rey asegura que se encuentra bien, con los achaques propios de su edad.
El pasado domingo se pudo observar la creciente dificultad de don Juan Carlos para caminar, durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Málaga.
Aunque aún no se había anunciado oficialmente, los Reyes tenían previsto realizar en junio un viaje oficial a Corea y recibir a algunos mandatarios extranjeros, como el presidente de Ucrania. Estas actividades quedan ahora supeditadas a las sesiones de rehabilitación a las que deberá someterse el Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.