_
_
_
_

El PSC de Badalona quiere evitar como sea un alcalde del PP

Los socialistas proponen un pacto "con todas las fórmulas" a CiU e ICV

El PSC se ha propuesto a toda costa que el PP no le arrebate la alcaldía de Badalona y para ello ha ofrecido un pacto a CiU e ICV para cerrar el paso a Xavier García Albiol, el candidato cuyo discurso relaciona la inmigración con la delincuencia. Ese singular pacto de gobierno otorgaría la mayoría absoluta a los socialistas y haría alcalde a Jordi Serra, que ahora ejerce en funciones. En las elecciones del 22 de mayo, el PP obtuvo 11 concejales, por nueve el PSC, cuatro de CiU y tres de ICV.

"A la derecha extrema que representa se la combate mejor desde el gobierno municipal que desde la oposición", explicó ayer Serra. "Pero hemos de estar de acuerdo en un proyecto común para cuatro años". El PSC está dispuesto a estudiar "todas las fórmulas" necesarias para cerrar el paso al PP, incluido un reparto de la alcaldía con CiU en la segunda parte del mandato.

Los ecosocialistas de Iniciativa ya han anunciado que el día 11, cuando se constituya el Ayuntamiento, apoyarán a Serra, por lo que todo depende de lo que haga CiU. Una abstención o el voto a su candidato, Ferran Falcó, daría la alcaldía al PP, al tratarse de la lista más votada y dejar al PSC sin mayoría absoluta.

La confianza popular

El PP considera que la propuesta del PSC no prosperará y que CiU, "de una u otra forma" no impedirá que Albiol sea alcalde. Badalona es la tercera ciudad más poblada de Cataluña y los populares han hecho de ella su máxima prioridad. Hasta el presidente del partido, Mariano Rajoy, se deshizo en elogios a García-Albiol en el único acto electoral en el que participó en Cataluña.

El PSC iniciará las conversaciones con CiU mañana, miércoles, y el jueves las rematará con ICV. Serra considera que "un gobierno del PP en solitario traicionaría el espíritu de convivencia y entendimiento". Los populares admiten que aunque se hagan con la alcaldía pueden tener dificultades para gobernar, pero recuerdan que es la que se encontrará el alcalde electo de Barcelona, el convergente Xavier Trias.

El PP ha anunciado, además, que una traición de CiU en favor del PSC tendría consecuencias en otros pactos vitales para los nacionalistas, en el que requieren el apoyo de los populares. Ninguno de tanta trascendencia como la Diputación de Barcelona, gobernada por el PSC desde hace 32 años y que está a un paso de caer en manos del partido de Artur Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_