La oposición ve "inverosímil" la declaración de Camps
El PP presentará hoy una denuncia por revelación de secretos
La declaración de Francisco Camps ante el juez que instruye la causa en la que está imputado por haber aceptado presuntamente regalos de la red Gürtel, que ayer publicó íntegramente EL PAÍS, generó reacciones en las fuerzas políticas. El portavoz socialista, Ángel Luna, calificó de "absolutamente surrealista" la explicación del presidente valenciano. EU insistió en que el PP debía cambiar a su candidato a presidir la Generalitat valenciana antes de la investidura. La dirección regional del Partido Popular consideró, en cambio, que la información era "aclaratoria e incluso positiva"; "lo que viene a decir es que el presidente se paga todo lo que compra". Aunque fuentes del PP anunciaron que hoy presentarán una denuncia por revelación de secretos.
En su declaración judicial, a la pregunta de por qué no conservaba justificantes de los trajes y otras prendas de vestir (22 en total, según la Fiscalía Anticorrupción) que supuestamente le obsequió la trama corrupta y que, según Camps, abonó en metálico, el presidente respondió: "Llevo muchos años no pidiendo ni tique ni factura cuando yo he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo de nada".
El juez José Flors preguntó a Camps por qué Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la red corrupta en Valencia, le decía el 7 de enero de 2009: "¿Has leído mi tarjetón?"; "pues fíjate si te debo". Camps respondió al juez: "La idea de una Comunidad fuerte y un PP muy fuerte". El magistrado no se conformó con la respuesta, y agregó: "Insisto en que no tiene usted el deber de contestar, puede negarse o contestar lo que desee, pero en el ámbito del discurso lógico, frente a un agradecimiento de muchísimas gracias y fíjate cuánto te debo, parece deducirse que esa deuda la está compensando con algo. Eso es por lo que yo le pregunto". Y Camps: "Yo no sé lo que me debe el señor Álvaro. Mucha gente me dice por la calle: ¡Cuánto le debemos, presidente!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.