Entrevista:MANUEL TERUEL | Presidente del Consejo Superior de Cámaras

"Los primeros nuevos empleos los crearán las pymes"

Manuel Teruel (Santa Eulalia, Teruel, 1956) acaba de ser elegido presidente del Consejo Superior de Cámaras, un órgano que aglutina a las 88 cámaras españolas tras la dimisión de Javier Gómez-Navarro, que dejo el cargo por estar en desacuerdo con un Real Decreto que exime a las empresas de sus cuotas obligatorias para financiar a las cámaras y que pone a estas entidades contra la pared y con el futuro en el aire. Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, es un empresario que preside Taimweser, una compañía de tecnología llave en mano que cuenta con una plantilla de 350 trabajadores, 100 de ellos ingenieros y una facturación de más de 100 millones de euros.

Pregunta. ¿Qué le ha movido a presentarse a un cargo tan complicado en este momento?

"No tengo vocación de enterrador y me propongo refundar las cámaras"

Respuesta. Cuando dimitió Goméz-Navarro, un grupo de presidente de cámaras pensamos que era necesario dar un paso al frente porque creemos en estas entidades y me propusieron que reactivemos las cámaras porque las empresas lo necesitan.

P. Se habla de que con el Real Decreto pueden desaparecer la mitad de las cámaras.

R. Yo, desde luego, vengo con la intención de potenciarlas. No tengo vocación de enterrador y quiero refundar las cámaras. Las pequeñas y medianas empresas necesitan a estas entidades. El momento es muy dificil pero los primeros empleos que se creen en España tras la crisis lo crearán las pymes y por eso hay que potenciarlas. Hay 1.300.000 pymes y si cada empresa creara un empleo, ya llovería menos.

P. Usted propone una nueva Ley de Cámaras, pero eso es lento ¿Como sobreviven mientras?

R. Voy a fomentar un consenso de las empresas con el Gobierno y las Comunidades Autónomas para una nueva ley en la próxima legislatura. Para 2011 tenemos la financiación asegurada, para 2012 solamente pagarán las empresas que facturan más de 10 millones al año y para 2013 tenemos que buscarnos la vida. No obstante, he pedido a Industria un año más de plazo para que comience el nuevo sistema.

P. Usted habló de copago en su investidura ¿Cómo se concreta ese proyecto?

R. Mi idea es que las empresas paguen una parte de los servicios, cuya calidad debemos mejorar y de paso hacer un ejercicio de humildad. Queremos implicar a la Administración y a las Comunidades Autónomas y además creo que podemos financiar una parte con el patrocinio.

P. ¿Qué aporta que sea un empresario en lugar de un político el que dirija las cámaras?

R. Creo que es un factor positivo porque yo tengo la misma genética y problemas que las empresas, a las que hay que ayudar dándoles servicio.

P. ¿Cómo son las relaciones con CEOE y qué esperan de la patronal en su nueva etapa?

R. La relación con CEOE ha sido más de personas que de organismos. Yo que tengo una gran relación con ellos porque pertenezco a Confemetal y estamos en muy buena síntonía .

P. ¿Espera que un nuevo Gobierno en 2012 sea más sensible a las cámaras?

R. No sé que sensibilidad tendrá. Lo cierto es que nosotros nos proponemos refundar las cámaras. Se tomó una decisión muy radical en una coyuntura muy difícil con la presión de los mercados y sin consenso cuando lo lógico era que se hubiera buscando un acuerdo.

Manuel Teruel, tras la entrevista en la sede del consejo.
Manuel Teruel, tras la entrevista en la sede del consejo.CARLOS ROSILLO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS