El gobierno de 38 municipios de Alicante depende de los pequeños
Todos juntos conforman una sopa de letras indescifrable, pero tienen en su mano la capacidad de decidir quién será el futuro alcalde de 38 municipios alicantinos. Son los partidos locales, apenas conectados entre sí, que concurren a las elecciones municipales con intereses concretos no más allá de su municipio.
Es un fenómeno allende las escisiones que se han producido en el PP y que ha ido creciendo exponencialmente en las comarcas de la Marina Alta y la Vega Baja. Con todo, la mayoría de estos pequeños partidos o agrupaciones de electores pertenecen al espectro político del centro derecha, así que la consecuencia inmediata es que arrastran el tradicional voto popular en los comicios autonómicos. Es una de las razones por las que el PP obtuvo en Alicante un 48,82% de las papeletas en las elecciones a las Cortes, pero bajó al 46,65% en las municipales.
La Marina Alta y Vega Baja son las que tienen más partidos pequeños
Entre todas estas listas suman 147 concejales y van a decidir la alcaldía de ciudades tan importantes como Benidorm, Orihuela, Villena, Xàbia, Dénia, Calp, Ibi o Altea. En total han rcogido 55.037 votos al margen del PP, PSPV, Compromís, Esquerra Unida, Los Verdes o el PSD.
El caso más llamativo es Benidorm, donde a pesar de que el CDL es un partido de carácter nacional, Gema Amor ha utilizado sus siglas con una finalidad exclusivamente local. Sus tres regidores decidirán si gobierna el PSPV o su anterior partido, el PP. Los dos concejales de Villena Centro Democrático también tienen la llave, que pueden entregar a Los Verdes, con cinco regidores. En Orihuela, los cuatro miembros electos del CLR-Claro, una agrupación electoral de la costa, están negociando con el PSPV para conformar un tripartito con Los Verdes.
Pero donde más se agudiza este fenómeno es en Xàbia. Entre Nueva Javea, Ciudadanos por Javea y Xàbia Democrática tienen siete de los 21 concejales. El PSPV no había sido el partido más votado desde 1987, aunque solo ha conseguido seis regidores. El resultado final, con seis grupos, obliga a los socialistas a formar un tripartido, pero al PP a gobernar con otras tres formaciones. "Si haces un acuerdo de reparto de concejalías, difícilmente saldrá bien", dice José Chulvi, el candidato socialista que ganó las elecciones. En Dénia el Centre Unificat también tiene que decidir si sus dos concejales entregan la alcaldía al PP, con nueve, o al PSPV, que tiene ocho. Y en Calp concurrieron nueve candidaturas, si bien Alternativa Popular, con tres ediles, ya ha adelantado que entregará la vara de mando a César Sánchez, del PP. Calp Independiente y Gent de Calp pasarán a la oposición.
Ciutadans Independents de Benissa, Ciutadans de Pego, CAIX en Pedreguer o Ciudadanos de Centro Democrático y Pibed en Benitatxell tienen en su mano decantar la mayoría de gobierno en una comarca donde el CDP de Parcent e Iniciativa per L'Atzúbia han obtenido la mayoría absoluta.
En Altea la mayoría de gobierno depende de Cipal, dado que el partido que lidera Carolina Punset ha sumado tres concejales. En Polop, Gent de Polop y Alternativa para Polop están negociando con el PSPV.
En la Vega Baja hasta 18 formaciones han conseguido al menos un concejal en 10 municipios y en Catral y Daya Nueva pueden incluso pedir la alcaldía.
Pueblos donde los pequeños mandan
- María Alta: Dénia, Xabia, Calp, Benissa, Pego, Pedreguer, Benitatxell, Els Poblets, Xaló, Parcent, Sanet y L'Adzúbia
- Marina Baixa: Benidorm, Altea, Polop y Confride
- Alcoià /Comtat: Ibi, Castalla, Tibi, Cocentaina y Agres
- Vinalopó: Villena, Salinas, Monòver, El Pinís, y el Fondó
- L'Alacantí: Aigües y El Campello
- Vega Baja: Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales, San Fulgencio, Catral, Dolores, Bigastro, Benifófar, Jacarilla y Daya Nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.