_
_
_
_
_

Ayuntamientos progresistas en dos de los pueblos más ricos

El voto al candidato otorga las alcaldías de L'Eliana y Rocafort a los socialistas

Pablo Ferri

L'Eliana y Rocafort son dos de los pueblos más ricos de la Comunidad. La renta per cápita en ambos casos supera la media autonómica y la tasa de paro apenas rebasa el 5% y tras los comicios del 22-M siguen o están dirigidos por gobiernos socialistas. En L'Eliana, el socialista Josep María Ángel gobernará de nuevo el Ayuntamiento con ayuda de Esquerra Unida. En Rocafort, Amparo Sampedro liderará la corporación municipal de la mano de un concejal independiente frente al todopoderoso PP, que sale de la alcaldía 16 años después.

Cada caso es distinto, aunque resulta sencillo señalar aspectos en común respecto al candidato. Por un lado, L'Eliana y Rocafort son municipios medianos. En ambos casos, el casco urbano es pequeño, manejable a pie y el término, mayor en el caso de L'Eliana, alberga un buen puñado de urbanizaciones. Así, los candidatos a la alcaldía se mueven con soltura en el casco y tratan de jalear sus ideas en los chalés a base de pancarta y cartel. Por otro lado, sendas poblaciones registraron el pasado 22-M un mayor voto conservador para el candidato autonómico que para el municipal. ¿Por qué?

En ambos casos, Camps sacó más votos que la candidatura local

Josep María Angel defiende su gestión. Gobierna desde 1999 y dice que su equipo cuida "mucho las políticas públicas progresistas en deporte, medio ambiente, sostenibilidad y educación". En realidad no ha ganado las elecciones, lo hizo el PP por 200 votos, pero gobernará, si no ocurre nada extraño, gracias a EU. Sergio Montaner, candidato popular, apunta al incremento de votos logrado respecto a las elecciones de 2007: "Entonces, Camps sacó un 53% de votos en L'Eliana y nosotros el 39,6%; ahora, Camps ha sacado el 48,9% y nosotros el 45,3%. Ángel parecía imbatible hace un tiempo y ahora nos hemos quedado a 200 votos de la mayoría absoluta", destaca.

Ángel argumenta también que L'Eliana es uno de los pueblos de la Comunidad con más licenciados en el padrón, es decir, con más votantes críticos. En Rocafort ocurre lo mismo, la tasa de licenciados es de las más altas de la región. Amparo Sampedro, futura alcaldesa, indica, sin embargo, que el principal motivo del cambio es la "falta de calidad democrática" del anterio alcalde, al que califica de "césar" y de haber tejido una "red clientelar". "No gobernaba", dice, "administraba clemencia". En la avenida López Trigo, la calle de los comercios, la gente ratifica el mensaje de Sampedro. "El pueblo estaba quemado", indica un comerciante; "La gente estaba harta de los mangoneos", apunta una clienta. El votante sí sabía lo que hacía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_