_
_
_
_

Una protesta, 43 opiniones y cinco peticiones de dimisión

Todo el mundo quería decir la suya. 50 de los 178 asistentes al Comité Nacional del PSPV-PSOE pidieron la palabra, aunque al final solo hicieron uso de ella 43. La reunión, que empezó poco después de las once de la mañana se prolongó, con un breve receso a la hora de comer, hasta las ocho de la tarde. La tensión ambiental era grande. Ante la sede del PSPV-PSOE en la calle de Blanqueries se concentraron unas quince personas con carteles que parodiaban los lemas electorales del partido: "La dignidad de una dimisión; la ilusión de un proyecto, la honradez de un congreso". José Martínez y Carlos Fernández, portavoces de los que protestaban, denunciaron que "la militancia de base no ha sido tenida en cuenta" y reclamaron la dimisión de Alarte y un congreso extraordinario.

Más información
Los socialistas optan por mirar adelante y aprender de sus errores

Hubo un incidente en el vestíbulo de la sede en el que se dieron gritos al negarse la entrada, como ocurre siempre, a todo aquel que no peretenece al Comité Nacional. Los convocantes de la protesta ante la sede se desmarcaron de quienes protagonizaron el incidente. Una militante de base, Elena Garcerán, de la agrupación de Benimaclet, acusó de "hacer el juego a la derecha" a quienes protestaban y dijo que "hay que respetar a la mayoría democráticamente elegida".

En el interior, de las 43 intervenciones, plagadas de críticas, según el talante de cada uno, cinco pidieron la dimisión del secretario general. Las más destacadas fueron las de Joan Ignasi Pla, ex secretario general apeado de las listas autonómicas, y la de Francesc Baixauli, alcalde de Silla que no seguirá en su cargo. Elena Puig, del grupo de Francesc Romeu, también pidió que dimitiera Alarte, aunque el líder de su grupo no llegó tan lejos y reclamó un congreso "que vaya más allá del debate de los sillones y los arreglos interesados". También fue muy crítica Marina Ballester, de Canals.

Carme Martínez, secretaria provincial de Valencia, fue dura en sentido contrario, al criticar a quienes exigen dimisiones y, en su opinión, se han dedicado a desprestigar las opciones del PSPV-PSOE durante la campaña. Dirigentes históricos como Ciprià Ciscar apostaron por apoyar a la dirección en su reponsabilidad institucional.

Dimite Lalo Díez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No había acabado todavía el Comité Nacional cuando hizo pública su dimisión de la ejecutiva del PSPV-PSOE, a través de la Agencia Efe, Lalo Díez, que ha sido concejal este último mandato en el Ayuntamiento de Alicante y no ha sido incluido en la lista. Díez exigió un congreso extraordinario y criticó los resultados en Alicante, donde los socialistas han perdido seis concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_