_
_
_
_

Un promotor investigado por usurpar suelo público

El Consell abre expediente sancionador al empresario

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha abierto diligencias para investigar una supuesta apropiación de suelo público por parte de un promotor en el término de Busot. El Consell, propietario del terreno -unos 13.000 metros cuadrados- ha incoado un expediente sancionador al supuesto usurpador, un empresario holandés.

La supuesta apropiación indebida de suelo público se remonta a 2007 cuando el promotor holandés, a través de su mercantil Casas Correcto Construcciones SL, realizó una segregación de parcelas en el polígono 4, sita en la antigua partida de la Hoya de Jaime, en la actualidad urbanización pla de la Lloma, una zona de monte del término de Busot.

Un propietario de la zona, un residente inglés, comprobó en el Registro de la Propiedad que el promotor podría haber cometido irregularidades en la operación para apropiarse de la parcela del Consell (terreno de secano con arbolado) y, al mismo tiempo, de otra parcela, de 2.000 metros cuadrados, en este caso propiedad de otro extranjero residente en el municipio.

El Consell, dueño del terreno, abre expediente a un holandés
El denunciante recibió una respuesta del alcade de legalidad

Tras la segregación, el promotor solicitó licencias al Ayuntamiento para construir cuatro viviendas unifamiliares de lujo.

El residente inglés denunció primero los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y al agente ambiental de la zona de la Generalitat Valenciana. Más adelante planteó sus denuncias ante el Ayuntamiento, presidido por Alejando Morant, del PP, que ha vuelto a revalidar el cargo en los comicios del 22 de mayo.

El denunciante mantiene que de sus recursos ante el Consistorio sólo obtuvo una respuesta por escrito del alcalde en la que aseguraba que la concesión de licencias al promotor se ajustaba a la legalidad. "Esta corporación sólo concede licencias con informes favorables, no obstante, se ha remitido su escrito al departamento de Urbanismo para que se realicen cuantas averiguaciones sean pertinentes", señala la respuesta del regidor firmada el pasado 4 de mayo de 2010. Con posterioridad, el denunciante mantiene que presentó otro escrito, solicitando el expediente de las fincas, al que el Ayuntamiento no contestó.

Por su parte, el guarda de Medio Ambiente sí trasladó la denuncia del particular a la Consejería de Urbanismo. Este departamento, según fuentes oficiales, ha abierto un expediente sancionador al promotor. "El expediente no está resuelto, a la espera de las alegaciones del denunciado", señalaron esas fuentes.

Además, de sus denuncias en el ámbito administrativo, el particular puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante el pasado mes de abril. Este destacamento del ministerio público ha abierto diligencias y ha solicitado el expediente de la urbanización a la Consejería de Urbanismo. El departamento que dirige Juan Cotino ya ha respondido a la petición del fiscal y le ha enviado la documentación solicitada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_