Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María José Montiel cerrará la temporada del Villamarta con 'Carmen'

La mezzosoprano madrileña María José Montiel protagonizará las dos funciones de Carmen, de Georges Bizet, con las que el Teatro Villamarta de Jerez (Cádiz), clausurará su temporada de ópera los días 2 y 4 de junio. Bajo la dirección de escena de Francisco López, la cantante volverá a meterse en la piel del mítico personaje que ha interpretado con éxito en teatros de todo el mundo y que define como "una mujer libre que se rebela contra todo lo establecido".

"Carmen es una mujer trabajadora en un mundo de hombres, lo que le da una independencia absoluta. Para ella nada tiene valor, y se limita a disfrutar de la vida, en libertad, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer", explica Montiel. Su visión del personaje es "utópica, pues todos deseamos una libertad que no tenemos, mientras que Carmen sí es libre, y cuando ya no puede seguir siéndolo, entonces muere", aclaró la soprano.

Carmen aborda el tema de la violencia de género. Don José, que estará interpretado por el joven tenor argentino Marcelo Puente, ama a Carmen de forma posesiva. "Él concibe la realidad de manera muy cuadriculada, justo al contrario que Carmen, y cuando ella quiere hacerle ver que las cosas no son así, reacciona con violencia".

Tradicionalmente, el papel de Carmen ha sido interpretado indistintamente por sopranos, como Victoria de los Ángeles o María Callas, y mezzosopranos, como Teresa Berganza o Fiorenza Cosotto, ya que es asumible por ambas cuerdas. Sin embargo, Montiel considera que la dificultad del personaje no estriba en lo vocal, sino en "saber dar el color y la expresividad a cada momento, a cada frase, para lo cual es preciso una voz flexible, que cambie de color y se adapte a la riquísima gama de matices del personaje". En noviembre volverá a dar vida a Carmen en el Teatro Massimo de Palermo (Sicilia), bajo la dirección de escena de Calixto Bieito, y después estará en la Ópera de París con la La Gioconda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de mayo de 2011