_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El voto en blanco no me vale

En estas pasadas elecciones, mi decepción por los partidos políticos a nivel autonómico fue tan grande que medité en darles un "castigo democrático" mediante el voto en blanco. El voto en blanco representaba para mí un voto válido y la expresión de estar de acuerdo con un sistema democrático, pero no así con los partidos que optan a ser candidatos. Qué equivocado estaba tras comprobar que el voto en blanco provoca dos acciones que aumentan más mi profunda decepción:

La primera es que hace más legítima la victoria del partido ganador, pues la principal atención en las elecciones se centra en el número de escaños por partido y en el número de votos válidos totales, curiosa paradoja si se trata de no sentirse identificado con ningún partido.

La segunda y quizás la más curiosa es que incrementa el corte en tanto por ciento de votos que necesitan los partidos minoritarios para obtener representación. Es decir, en las elecciones regionales es de un 5% y en las generales del 3%; esto significa que sin representación no tienen voz y sin voz no hay alternativa, además de no disponer de espacios electorales y darse a conocer. Bastante parecido a un círculo vicioso.

¿Cómo puedo entonces expresar democráticamente mi decepción sin legitimar los partidos a los que les niego mi voto?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_