El tribunal que autorizó el permiso a Sito Miñanco se lo negó a Oubiña
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó al narcotraficante Laureano Oubiña un permiso penitenciario unos días antes de concedérselo a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, pero invirtiendo los argumentos, pese a que el segundo cumplirá su condena cuatro años después que el primero.
En el caso de Miñanco, la misma sala solo ha tenido en cuenta el informe favorable aunque no unánime de la Junta de Tratamiento de la prisión de Huelva y desestimó el criterio en contra de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, del juez central de Vigilancia Penitenciaria y del educador de la cárcel. Pero en el expediente de Oubiña todo fueron negativas para impedir su excarcelación.
En un auto con fecha 18 de mayo, el tribunal considera que Laureano Oubiña podría hacer mal uso del permiso y tiene en cuenta su historial delictivo con tres condenas por tráfico de hachís que suman 17 años y 10 meses. Sin embargo, Oubiña lleva en prisión desde octubre de 2000, después de ser detenido en Grecia, a donde había huido tras conocer su primera sentencia por narcotráfico.
Oubiña liquidará sus condenas en 2014, dos años antes de lo previsto, según el último cómputo que hizo el tribunal sentenciador de la Audiencia Nacional, mientras Sito Miñanco las terminará de cumplir en 2018 y lleva encarcelado un año menos que Oubiña, con una condena de 16 por tráfico de cocaína.
Próxima licencia
Fuentes judiciales consultadas no descartaron poder concederle a Oubiña el próximo permiso que soliciten sus abogados y que pudiera producirse en pocos meses, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido en prisión y sin incidencias en su expediente carcelario, además de comenzar a computar las tres cuartas partes de su última condena.
Además, se trata de un penado por tráfico de hachís, que al contrario de la cocaína, es considerada como una sustancia que no perjudica gravemente a la salud y con penas mucho menores. Aun así será necesario el informe favorable de la prisión de Dueñas (Palencia) donde se encuentra actualmente. Si bien, y en contra de todo pronóstico, Prado Bugallo ha contado con el informe favorable de la prisión de Huelva, en donde pasó su último año de cautiverio, el permiso concedido el 22 de mayo por la Audiencia Nacional no sienta un precedente para que pueda conseguir otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.