La juez deja en libertad con cargos a otros tres detenidos en la Operación Campeón
Por la oficina de la juez de instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, han pasado ya los quince detenidos en el operativo judicial bautizado como Operación Campeón, que investiga una presunta trama para el cobro irregular de subvenciones y que motivó la imputación del director del Instituto Galego de Promoción Económica, apartado temporalmente de este organismo. La juez interrogó a los tres últimos arrestados ayer: dos empleados de una de las tres empresas de Lugo investigadas y el tercero de los socios de Laboratorios Nupel a quien la instructora sitúa en el centro de las actividades delictivas.
Sobre las once de la mañana de ayer salían de dependenciaas judiciales dos de ellos y el tercero lo hacía minutos antes de las dos de la tarde. Los tres han sido puestos en libertad aunque permanecen imputados en la causa.
Tras el despliegue dispuesto por la jueza, en el que participaron treinta agentes de aduanas, casi todos los ahora imputados han sido puestos en libertad sin fianza -algunos de ellos se les impusieron medidas cautelares-, aunque con cargos. La juez sí decretó el ingreso en prisión del propietario de Nupel, el conocido empresario lucense Jorge Dorribo.
Un día después de que la actual Xunta hiciese público que la mayor parte de las ayudas concedidas a la firma lucense procedían del bipartito, el exconselleiro de Industria Fernando Blanco marcó ayer distancias con el empresario detenido. "Hemos dado subvenciones a esa empresa y a muchas más a través de Innovación, donde se presentaban muchas con proyectos, por cierto complejos, y donde había profesores de Universidad para hacer las primeras valoraciones, en un proceso muy lento pero muy riguroso", declaró.
También el alcalde en funciones de Lugo, Xosé López Orozco, se pronunció sobre el caso proclamando la presunción de inocencia mientras no haya setencias. Recordó que Lugo "es igual que otras muchas ciudades, lo que pasa es que igual otras ciudades no tienen los jueces que hay aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.