Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado condena a Ford a pagar 9.000 euros a CGT

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 10 de Valencia condena a Ford España a indemnizar con 9.000 euros al sindicato CGT por "sobrerrepresentar" a sus afiliados entre los afectados por los expedientes de regulación de empleo e "infrarrepresentarlos" en las promociones.

Según el texto de la sentencia, se considera vulnerado el derecho a la libertad sindical del sindicato demandante, cuyos afiliados fueron incluidos de forma desproporcionada en expedientes de regulación de empleo sin que la empresa haya probado que su decisión respondía a criterios objetivos.

Un portavoz de la empresa evitó cualquier comentario al respecto. Pero confirmó que Ford España ha recurrido el fallo judicial.

A juicio de los responsables sindicales, "ha quedado demostrado que la dirección de Ford España perjudicó a los trabajadores afiliados a CGT en la aplicación de los tres expedientes de regulación de empleo entre 2008 y 2009 así como en las promociones internas de los últimos ocho años". Los afiliados a CGT sufrieron, proporcionalmente el doble de suspensiones de contrato y sus jornadas de regulación de empleo.

CGT considera que la sentencia supone "una limitación legal a la política de discriminación, que vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical que Ford España lleva años acometiendo contra un sindicato reivindicativo y molesto para la multinacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2011