Un libro extraordinario
Estudio de Joitsa, 1984
Revista Romana de Sah
Hay más libros de ajedrez que de todos los demás deportes juntos. Una gran mayoría son puramente técnicos; a veces surge alguno muy distinto, que cualquier aficionado puede disfrutar. Es el caso de Expediciones al mundo del ajedrez, de Christian Hesse (Editorial Chessy). Entre muchas maravillas, incluye la del diagrama. Si esta posición se diera en una partida real, el jugador de las negras tendrían motivos para ver el empate asegurado: el rey blanco está en jaque; si toma el alfil, existe el recurso salvador de los jaques en a2, y luego en a6, porque el monarca negro quedaría ahogado; y, si en lugar de capturar en a6, retrocede, habrá muchos jaques y siempre quedará el recurso de entregar el alfil por la nueva dama en c8, ya que dama y alfil contra dama, sin peones, son tablas; sin embargo, y por imposible que parezca, las blancas ganan: 1 Dg5!! (un golpe realmente excepcional, que desvía a la dama negra de la importante casilla e2; la jugada normal lleva inevitablemente a tablas por ahogado o por jaque continuo: 1 Rxa6 De2+! 2 Ra5 Da6+! 3 Rb4 Db7+ 4 Ra4 Dc6+) 1 ..Dxg5+ 2 Rxa6 (ahora, la dama negra no tiene jaques, y las blancas pueden dar mate en c8 o d5, según los casos; las negras parecen perdidas, pero aún cuentan con un buen recurso) 2 ..Dg8! (para los dos mates, amenaza el alfil y la dama es incomestible, por ahogado; sin embargo, la réplica también será una jugada muy brillante) 3 Ad5+!! (la dama negra está sobrecargada; por tanto, hay que desviarla de uno de sus dos objetivos) 3 ..Dxd5 4 c8=D mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.