Un comisario, condenado a siete meses de cárcel por acoso sexual
El comisario Mauricio Moya Lucendo, de 58 años, ha sido condenado a siete meses de prisión por un delito de acoso sexual a una inspectora que estaba a su cargo. Así lo confirma una sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, que considera probado que el mando se valió de su cargo para abusar de su subordinada. También le obliga a indemnizar a la víctima, Susana E. M. H., con 20.000 euros y le prohíbe acercarse o comunicarse con ella en los próximos tres años.
La sentencia considera probado que el comisario principal -máxima categoría del Cuerpo Nacional de Policía- dirigía en 2004 la Unidad de Coordinación y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía, por lo que tenía a su cargo a varias inspectoras de policía. Entre ellas estaba Susana E. M. H., con la que el comisario mantuvo hasta el 3 de marzo de 2006 una relación profesional normal. Ambos bajaron ese día a un bar cercano donde el acusado le manifestó que no estaba realizando bien su trabajo. Por ello le pidió que le invitara a cenar, a lo que la mujer accedió.
Cuando terminaron, se dirigieron a un bar a tomar una copa. Allí cambió la actitud del comisario, según la sentencia. "Le dio un beso en la boca, contra la voluntad de ella, exponiéndole sus gustos sexuales, diciéndole que tenía que ser muy buena en la cama y haciéndole otros comentarios tendentes a establecer relaciones sexuales, lo que fue rechazado por Susana", explica el fallo.
Los magistrados exculpan a Moya Lucendo de otros dos delitos de los que era acusado. Uno era por acoso sexual contra la inspectora Eva L. O. y de lesiones y trato degradante contra Susana E. M. H. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.