_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Prieto apoya el pacto a tres bandas frente a quienes aspiran "a una república bananera"

El País

Txarli Prieto, candidato del PSE a diputado general alavés, apoyó ayer la propuesta, defendida tanto por su formación como por el PP, de que ambos partidos y el PNV lleguen al acuerdo de respetarse la lista más votada de los tres para tratar de que Bildu no logre gobernar. "Encaja bien" para socialistas, populares y peneuvistas "porque los tres partidos políticos salen beneficiados", señaló en una entrevista en Radio Euskadi.

Prieto opinó que el planteamiento para ese pacto a tres bandas frente a los radicales, lanzado inicialmente por el PP resulta "una hipótesis de trabajo bastante razonable" y así lo valoró ya la Ejecutiva del PSE, recordó.

Sin embargo, puntualizó que la política de acuerdos poselectorales requerirá de "una reflexión conjunta" sobre las instituciones de los tres territorios para dar "una solución global" a su gobernabilidad.

Basagoiti: "Cualquier manera de dejar gobernar a Batasuna es pactar con ella"

De apoyarse los tres partidos como han planteado los populares, el PNV repetiría al frente de la Diputación de Guipúzcoa y el PSE mantendría la alcaldía de San Sebastián, aunque Bildu fue la fuerza más votada en ambos casos. Y el PP se garantizaría lograr la Diputación de Álava, territorio donde ganó las forales, pero no tiene garantizado gobernar.

A juicio de Prieto, en las instituciones vascas "hay en juego dos opciones de gobierno: una, con una cierta sensatez", que representan su partido, el PP y el PNV, "y la otra con un populismo exagerado", en alusión a Bildu, que aspira "a una república bananera", sin impuestos y paralizando los proyectos para modernizar el país.

Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reiteró ayer su oferta de pacto de Estado frente a Bildu. "No podemos dejar el país en manos de unos antisistema desde el punto de vista fiscal y de infraestructuras", aseguró en ETB-2.

Basagoiti reconoció que la coalición que integran EA, Alternatiba e independientes abertzales, "tiene los votos que tiene, pero hay muchos más vascos, que son la suma de PNV, PSE y PP", que a su juicio tienen la "obligación" de ponerse de acuerdo. "Cualquier manera de dejar gobernar a Batasuna cualquier institución es pactar con ella, y traicionar a los ciudadanos que quieren vivir con tranquilidad, abundó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_