Presidencia no investiga el 'caso Orquesta' y Rueda rechaza "lecciones de moralidad"
Justo después de la bronca por el caso Campeón, llegó al hemiciclo la Operación Orquesta, por la que están imputados los alcaldes de Cee, el independiente Manuel Vigo, y los populares de Fisterra, Manuel Traba, y de Mazaricos, Juan Manuel Santos, (que el domingo revalidaron sus mayorías absolutas). La pregunta la formuló el Bloque y pretendía conocer las actuaciones que la Xunta ha llevado a cabo en este caso, que ha puesto al descubierto gestiones del alcalde de Fisterra ante la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para que emplease a una familiar de un constructor también detenido en la trama, e incluso las subvenciones de Cultura que recibió una asociación para lanzar políticamente al candidato del PP de Corcubión.
Con todo eso, prometió ponerse Feijóo cuando se conocieran los detalles del sumario. Y el portavoz parlamentario del BNG quiso saber cómo iban las gestiones del Gobierno gallego. No obtuvo respuesta. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien sí mandó a los investigadores de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa a fiscalizar 13 entidades denunciadas por él mismo desde la sede del PP, invocó esta vez la presunción de inocencia. E incluso acusó a Aymerich de actuar con "parcialidad". Luego el conselleiro subrayó su defensa del "derecho a la presunción de inocencia, la colaboración máxima con los órganos judiciales, investigación a tope y la contundencia siempre que sea posible". No detalló qué gestiones concretas ha realizado su departamento, si es que ha hecho alguna.
Y cuando escuchó el ataque del Bloque a la inclusión de los alcaldes imputados en las listas, Rueda recuperó un episodio del sumario en el que uno de los imputados contaba a otro que deteminado alcalde nacionalista [del que Rueda no citó nombre ni localidad] "solía meter el cazo para venderse al mejor ofertante".
Ese pasaje, del que Rueda no dio más datos -en el caso Orquesta no hay imputado ningún regidor del BNG- sirvió al conselleiro para subrayar que no acepta "lecciones de moralidad". Aymerich siguió preguntando por qué Portos de Galicia, según aparece en el sumario, permitía al constructor imputado ver el resto de ofertas para mejorarlas y hacerse con los contratos, pero no recibió respuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































