_
_
_
_
_
El nuevo mapa municipal

El alcalde con más apoyo de España

El candidato del PP de Torrejón, Pedro Rollán, consiguió el 68,53% de los votos, 10 puntos más que Aguirre

El primer edil en funciones de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán (PP), reeditó el domingo la mayoría absoluta lograda en 2007. Pero aún esperando ganar las elecciones en este municipio, que durante muchos años mostró un apoyo incondicional a los socialistas, la amplitud de la victoria ha dejado perplejos a los propios populares: 21 concejales de los 27 que componen el pleno del municipio, cuando hace cuatro años obtuvieron 14. Los socialistas, en cambio, se desploman, perdiendo ocho ediles: de 12 a 4 en la actualidad. Sin embargo, IU sube uno, llegando a dos escaños.

Este éxito le convierte en el alcalde de un municipio de más de 50.000 habitantes con un mayor porcentaje de votos, el 68,53%; seguido de Ceuta (65,20%), Fuengirola (64,48%) y Pozuelo de Alarcón (61,34%), donde, pese al buen resultado obtenido, la candidata popular, Paloma Adrados, perdió dos ediles, lo que supone un leve retroceso.

Su rival del PSM fue improvisado tras la dimisión del ganador de las primarias
Más información
Otra mayoría para el regidor guineano

La aplastante victoria de Pedro Rollán no ha pasado desapercibida por los responsables del PP. La propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, llamó la noche electoral al regidor de Torrejón: "Sí, la presidenta me llamó para felicitarme. Y además para decirme que le había sacado casi 10 puntos de ventaja con respecto al resultado electoral que ella había cosechado en la ciudad".

El alcalde en funciones de Torrejón es consciente de que el resultado electoral es "histórico". "Sin restar mérito a muchos compañeros del PP, sobre todo de la zona norte de la Comunidad de Madrid, que también han tenido porcentajes en torno al 60%. Pero de alguna manera, y sin que se me malinterprete, ellos jugaban en casa. Es decir, se presentaban en zonas en las que históricamente el PP o el centro derecha había tenido mayor respaldo. Pero Torrejón era, hasta hace cuatro años, un bastión socialista. Y hace cuatro años logramos la mayoría absoluta más ajustada de España, tan solo por 66 votos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los motivos de esta arrolladora victoria Rollán lo tiene claro: "En un 90% los ciudadanos nos han apoyado por la acción de gobierno. Pero no hay que olvidar que, unos meses antes de que se iniciara la campaña electoral, la justicia condenó a toda la Corporación municipal del PSOE por prevaricación".

Y uno de los componentes de este equipo de Gobierno de Torrejón era nada menos que la exalcaldesa y actual secretaria de Organización, Trinidad Rollán, quien fue el principal objetivo de los populares, que contrapusieron al caso Gürtel, la inhabilitación de los socialistas y de varios integrantes de la formación política con la que lograron la mayoría, el Partido Demócrata Español (PADE).

Pero las desgracias de los socialistas no acabaron ahí. Torrejón fue el municipio en el que la contienda entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez se hizo más encarnizada. En las primarias locales resultó ganador Juan Vicente Espino, cercano a Trinidad Jiménez. Pero a la hora de elaborar las listas surgió una nueva controversia. Espino reclamaba decidir la composición del 50% de la candidatura. Su petición no fue atendida ni por la dirección regional ni por la federal. "Creo firmemente que la candidatura que nos han impuesto no refleja la realidad del partido y no significa más que el reparto de cuotas de poder", señaló entonces Espino, quien dimitió semanas antes de iniciarse la campaña electoral. Su sustituto, José Guillermo Fou-ce, no tenía el apoyo de la mayoría de su agrupación, algo que al final ha resultado determinante.

Al margen de la debacle socialista, Rollán ya mira al futuro: pretende limitar en la medida de lo posible el ruido generado por los aviones de la base aérea de Torrejón de Ardoz y por el aeropuerto de Barajas. También espera convertir a Torrejón en una ciudad universitaria. Para ello espera la cesión de un cuartel del centro del municipio: "Ahí pretendemos trasladar la Universidad de Educación a Distancia (Uned) e instalar estudios sanitarios de la Universidad de Alcalá de Henares". Pero quizá la decisión más difícil que está decidido a tomar es la reducción a la mitad del personal de confianza, "pese a que han hecho un gran trabajo".

El regidor de Torrejón, Pedro Rollán, ayer en su despacho.
El regidor de Torrejón, Pedro Rollán, ayer en su despacho.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_