Entrevista:JOSÉ LUIS MORATO | Cabeza de lista de UPyD en Getafe | Los pactos poselectorales

"Pedro Castro renunciará si eso significa conservar la alcaldía"

El muro de Facebook de José Luis Morato, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Getafe, no para de actualizarse desde hace dos días. Su móvil, en modo silencioso, vibra una y otra vez encima de la mesa de su despacho. Morato, un experto en logística de 39 años, consiguió el domingo 5.407 votos, lo que le da dos concejales. Suficiente para convertirse en llave de Gobierno en la ciudad, donde manda el socialista Pedro Castro desde 1983. La formación que lidera la exsocialista Rosa Díez tiene que decidir si deja gobernar a Castro (9 concejales) en coalición con IU (4), u opta por el PP (12). En ningún caso el partido gobernará en coalición y se limitará a llegar a acuerdos puntuales. "No vamos a mercadear con concejalías. Eso es seguro".

"Me consta que el alcalde habla con el PSOE para que siga nuestras pautas"
Más información
UPyD no entrará en gobiernos municipales a cambio de su apoyo
Granados: "UPyD no se puede permitir incumplir sus promesas desde el primer día"
Tomás Gómez urge a UPyD a que se posicione

Morato insistió durante toda la campaña en que dejaría gobernar a la lista más votada, pero llegado el momento de elegir ha matizado su discurso: "El PP es el partido que más votos ha recibido, pero da la casualidad que PSOE e IU suman más. Estamos ante un escenario complejo". Su duda tiene en vilo a la ciudad. Él tiene la última palabra.

Pregunta. ¿Le ha llamado Pedro Castro?

Respuesta. Sí, esta misma mañana (por ayer). Su intención es hacer todo lo posible por seguir donde está. Oficialmente, estoy a la espera de que me reciba. En junio de 2010, en calidad de coordinador de un partido político, pasé por registro una petición de entrevista con él. Aún estoy esperando una respuesta. Si hiciese lo mismo que él, ahora tendría que esperar casi un año para que yo delibere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pone al PSOE como condición para negociar que Castro se eche a un lado y deje a otra persona.

R. No soy nadie para decir lo que los socialistas tienen que hacer. Pero Getafe ha dicho que no quiere a Castro, no lo digo yo. Tomás Gómez (candidato autonómico del PSM) ha sacado en la ciudad casi 3.000 votos (2.616, concretamente) más que el alcalde y eso quiere decir algo. ¿No?

P. ¿Dejaría que Castro llegase como alcalde al comité de octubre de la Federación Española de Municipios (FEMP) que preside?

R. A mí me ha llegado que podría darse ese escenario, aunque nadie del PSOE me lo ha propuesto directamente. Pero estoy convencido de que si Castro tiene que renunciar para conservar la alcaldía lo hará. Los socialistas lo llevan diciendo varios días: vamos a hacer lo que sea para mantenernos en el Ayuntamiento.

P. ¿Quién tomará la última decisión, usted o Rosa Díez?

R. El sábado tenemos un consejo político y ahí se fijará la posición de UPyD. Entiendo que la siguiente semana se habrá tomado una decisión.

P. ¿La posición de UPyD será la misma en todos los municipios?

R. Creo que en cada pueblo se va a toma una decisión en función de las circunstancias. Lo ideal y lo que busca esta formación es que los partidos apoyen la reforma de la Ley Electoral y que se devuelvan las competencias de Educación al Gobierno. Quien esté de acuerdo en eso tendrá nuestro apoyo. Y me consta que Castro está intentando convencer a su partido de que siga esas pautas.

P. Su duda puede tener en vilo a Juan Soler, el candidato del PP. Insiste en que usted dio su palabra de que apoyaría a la formación más votada.

R. Sí, es cierto. Hay un 70% de posibilidades de que le demos nuestro apoyo. La casualidad es que otros dos partidos juntos suman más apoyos que su opción.

P. ¿Qué le úne a Soler?

R. Quitar la ecotasa o rebajar la presión fiscal a los ciudadanos. Pero déjeme decirle que nos separan muchas cosas, tanto del PP como del PSOE. Somos un partido nuevo, y por eso los ciudadanos nos han dado el apoyo. Otra de las circunstancias que se dan en esta ciudad es que hemos tenido el peor alcalde, porque Castro ha gobernado de espaldas a los vecinos, y también la peor oposición. No han tenido fuerza ni aún gobernando en la Comunidad de Madrid.

P. ¿Por quién se decanta Rosa Díez en Getafe?

R. No me ha dicho nada al respecto. Me ha felicitado por teléfono y me ha dicho que hemos hecho un gran trabajo. Es una sorpresa que el futuro de la ciudad esté en nuestras manos.

Terminada la conversación, Morato ojea su agenda. Por la mañana tiene otra entrevista con una cadena de televisión. "Hace una semana nadie me llamaba. Ahora quiere hablar conmigo todo el mundo".

José Luis Morato, cabeza de lista de UPyD en Getafe.
José Luis Morato, cabeza de lista de UPyD en Getafe.CLAUDIO ÁLVAREZ

Sobre la firma

Juan Diego Quesada

Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS