Granados: "UPyD no se puede permitir incumplir sus promesas desde el primer día"
La cúpula del partido liderado por Rosa Díez se reúne mañana para definir la estrategia ante los posibles pactos municipales
La dirección regional del PP en Madrid ve amenazado su triunfo en la localidad de Getafe. Los 12 votos que los populares consiguieron en las elecciones municipales del pasado domingo no garantizan el gobierno del PP en el municipio, ante un posible tripartito de los socialistas con IU y UPyD -entre los tres suman 15 concejales-.
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se ha referido este viernes a la polémica generada en Getafe en torno a la posibilidad de que UPyD deje gobernar al PSOE a pesar de no ser la lista más votada y ha afirmado que la formación que encabeza Rosa Díez, UPyD, "no se puede permitir desde un punto de vista político incumplir (sus promesas) desde el primer día".
"No contemplo otra posibilidad que no sea que UPyD cumpla con su palabra. No se puede permitir, desde el punto de vista político, incumplir desde el primer día", ha señalado Granados en declaraciones a Europa Press.
En consecuencia, ha lanzado un aviso a navegantes diciendo que a su partido "no le queda ninguna duda de que UPyD cumplirá su promesa con los vecinos de Getafe, la que ha venido manifestando, y posibilitará que gobierne la lista más votada (PP)".
En la Comunidad de Madrid la formación magenta consiguió 64 concejales (cinco de ellos en el Ayuntamiento de la capital) y ocho diputados. Tiene la llave de 10 ayuntamientos y de su decisión dependen los consistorios de Coslada, Alcalá de Henares o Mejorada del Campo, entre otros.
UPyD aseguró durante la campaña que respetaría la voluntad de los ciudadanos y no obstaculizaría la llegada a los consistorios de la lista más votada pero ahora, sus candidatos no rechazan ningún pacto y afirman que si la suma de partidos supera al partido ganador puede representar a más gente.
El partido celebra mañana un consejo de dirección para analizar los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo y para articular su estrategia de cara a los pactos en los gobiernos locales.
El candidato de UPyD a la alcaldía de Madrid y concejal electo en el consistorio, David Ortega, aseguró en una entrevista el pasado miércoles que no pedirían concejalías ni entrar en el gobierno a cambio de dar su apoyo a un candidato. "No vamos a cambiar cromos ni a situar a nadie", insistió Ortega.
Hasta ahora, todos los concejales de la formación han emplazado al consejo de dirección de mañana y han explicado que los acuerdos se basarán en dos condiciones: "la reforma del sistema electoral y la devolución al Estado de las competencias en Educación".
El consejo está formado por los 21 máximos dirigentes del partido, entre ellos la diputada en el Congreso, Rosa Díez, el responsable de Organización, Juan Luis Fabo, el de Programa y Acción Política, Carlos Martínez, así como los cabezas de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Luis de Velasco y David Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.