El jeque del Málaga ampliará el puerto de Marbella con su dinero
Al Thani no recurrirá a bancos para una obra de 400 millones

El jeque Abdulá Bin Nasser Al Thani, dueño del Málaga, asegura que dispone de "recursos propios" para reunir los 400 millones necesarios para ampliar el Puerto de la Bajadilla de Marbella (Málaga). Abdullah Ghubn, hombre de confianza del empresario catarí, presentó ayer su proyecto en uno de los hoteles más lujosos de Marbella. Le acompañó la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), ya que el Ayuntamiento de la localidad forma parte, con un 3%, de la unión temporal de empresas con la que consiguieron que la Junta de Andalucía les adjudicase la remodelación y explotación del recinto durante los próximos 40 años.
Ghubn explicó que el 100% de las empresas que participarán en las obras serán españolas. José María Berenguer, ingeniero encargado del proyecto, estimó que se crearán unos 1.500 empleos directos y otros 3.000 indirectos. Prevén comenzar las obras a principios de 2012 y que la infraestructura portuaria esté lista en tres años. Para la parte comercial, que incluye un hotel de cinco estrellas, necesitarán más tiempo. En la comparecencia no admitieron preguntas.
El arquitecto José Seguí, encargado del diseño, contó que conoció al jeque cuando le encargó las obras de remodelación del estadio de la Rosaleda. Los promotores pretenden convertir la forma circular del nuevo puerto en un icono de la Costa del Sol. El recinto contará con dos atraques para megayates y podrá recibir cruceros de hasta 500 personas, que suelen transportar a turistas adinerados.
"La nueva Bajadilla aspira a convertirse en la punta del desarrollo de Marbella por el este, igual que Puerto Banús supuso el desarrollo por el oeste en el siglo XX", aportó Seguí. Esta es el primer puerto que se acomete en Andalucía con la fórmula de colaboración público-privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Reino Unido se reincorporará al programa Erasmus en enero de 2027
La broma de Feijóo sobre la costa de Galicia y Andalucía: “Los andaluces no saben contar”
Nuevo registro de líneas telefónicas en México: cuándo inicia, cómo hacer el registro
Joan Manuel Serrat y Núria Espert recibirán la Medalla de Oro de la Generalitat
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































