_
_
_
_

Elecciones solas antes que un adelanto

Arenas prefiere que los comicios autonómicos no coincidan con los generales

El mantra del adelanto de las elecciones andaluzas no se va a escuchar de boca de Javier Arenas. Al menos, eso es lo que dijo ayer el líder PP andaluz, quien, no obstante, se mostró convencido de que el tiempo político de la legislatura está terminado y de que lo que José Antonio Griñán no ha hecho en dos años como presidente de la Junta no lo va a hacer de aquí a diciembre.

Un discurso que no se ajusta exactamente con el de Mariano Rajoy en el ámbito nacional, donde la principal exigencia del PP es que José Luis Rodríguez Zapatero dé por concluido su mandato y convoque elecciones, con el argumento de que el Gobierno no está en condiciones de afrontar la recuperación de la crisis.

El PP interpreta el avance en las zonas del interior como un cambio sociológico

Pero Javier Arenas aseguró que no se va a perder en reclamar esto. "Me ocuparé de hacer propuestas y ganar credibilidad, pensando en el gobierno que viene", dijo ante el numeroso comité ejecutivo del PP andaluz, que celebró ayer su reunión como si fuera un día de fiesta. El PP está en la mejor posición de su historia para disputar en condiciones de igualdad el Palacio de San Telmo al PSOE, y su líder quiere evitar gastar fuerzas en estrategias que puedan volverse en contra y movilizar a la izquierda.

La moción de censura que anunció a principios de legislatura (marzo de 2009) -pese a carecer de cualquier oportunidad de éxito al contar el PSOE con mayoría absoluta- es un ejemplo de este tipo de maniobras, que a Arenas no le han salido bien. Además, ahora no le hace falta: los indicios son tan buenos que lo que urgente es que los cuadros del partido no se relajen y mantener motivada a la militancia.

Respecto al análisis de los resultados, Arenas dijo en la reunión que lo más significativo ha sido el avance en los municipios del interior. "Se ha despejado la incógnita, y eso quiere decir que se ha producido un cambio sociológico". En 85 municipios del interior, donde se hizo un plan estratégico, el PP ha subido 150.000 votos, lo que supone un crecimiento del 40%.

Pasó revista, con nombre y apellidos, de los dirigentes regionales que han aceptado presentarse en las plazas difíciles, y proclamó en tono solemne: "El partido no debe olvidar nunca estas cosas. Yo no las olvido en absoluto".

También destacó que otro de los factores importantes es que el aumento de la participación ha jugado en favor del PP. Ha sacado al PSOE unos 300.000 votos de diferencia, ha incrementado su respaldo en 375.000 sufragios, y los socialistas, en cambio, han bajado 240.000 votos. "No es lo mismo que falle el adversario que recuperar el crédito", señaló, al tiempo que recordó que el PP va a gobernar a cuatro millones de andaluces, solo contando con en los lugares donde ha logrado mayoría absoluta.

Además, la presidencia de cinco diputaciones, según Arenas, coloca al PP en una posición de ventaja. "Son 115 diputados provinciales frente a los 92 del PSOE; y en las capitales, 136 concejales frente a los 65 socialistas. Se ha acabado la fiesta y el despilfarro", sentenció.

Javier Arenas saluda al término de la reunión de la ejecutiva del PP.
Javier Arenas saluda al término de la reunión de la ejecutiva del PP.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_