_
_
_
_
Elecciones municipales

A Coruña, de feudo a agujero negro de los socialistas

El descalabro del PSOE en la provincia de A Coruña es de consideración. Con el 24,2% de los sufragios en el conjunto de los 94 municipios, pasa de ser su granero más caudaloso de votos al menor. Perdió 5,4 puntos y 38.767 papeletas con respecto a las municipales de 2007. Ganó únicamente en 17 ayuntamientos, nueve de ellos con mayoría absoluta. Los socialistas no solo perdieron la presidencia de la Diputación coruñesa, y el bastón de mando de A Coruña y Santiago, que detentaban desde hace 28 y 24 años respectivamente, así como el de Ferrol, donde el PP obtuvo la primera mayoría absoluta en democracia. Fueron también desbancados de bastiones históricos como Rianxo donde PP y BNG les desplazó a tercera fuerza de un Ayuntamiento que llevaban gobernando más de dos décadas. Y desaparece de municipios del rural como Mazaricos, Zas, Moeche, Abegondo o Coirós.

El hundimiento del PSOE es también marcado en el hasta hace poco llamado cinturón rojo de la comarca coruñesa (400.000 habitantes). Es ahora azul. Tan sólo resisten dos de los alcaldes más veteranos: el independiente Ángel García Seoane, que logró en Oleiros, mayoría absoluta, y el socialista Julio Sancristán en Culleredo.

Pese a perder un edil, podrá reeditar un pacto con el Bloque para continuar en una alcaldía que detenta desde 1983. Con 28.700 habitantes, Culleredo es ahora la localidad coruñesa con regidor socialista más importante. "No podemos seguir en esta línea, habrá que exigir modificaciones", advirtió ayer Sacristán al reclamar cambios de la dirección socialista. Además de la capital provincial, el PP alcanzó mayoría absoluta en los municipios vecinos Arteixo, Abegondo y Carral, y pretende gobernar, con pactos en Cambre, Betanzos o Bergondo.

Excepciones

Hay, no obstante, excepciones. Resiste la Costa da Morte. Pese a hundirse en la localidad más importante, Cee, el PSOE seguirá, con mayoría absoluta, al frente de Muxía, Dumbria y Camariñas y continuará, si pacta con el Bloque, en Corcubión y Laxe. Y aunque Ordes es ahora reducto de independientes, su comarca seguirá bajo dominio socialista, con mayorías absolutas en Cerceda, Mesía y Oroso. Y en el Barbanza, la izquierda sufre un fuerte retroceso pero los socialistas recuperan Muros, como fuerza más votada. Y conservan en la comarca de Santiago Brión y, con alianzas, Negreira. En el Eume, el PSOE también logra mantenerse en As Pontes y A Capela. Aunque pierde Monfero, ahora en manos de independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_