Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas | Todo el poder para el PP

Revolución en el mapa político

Vigo, con 300.000 habitantes, se convierte en la principal ciudad en manos de los socialistas - Belloch deja paso a un posible alcalde del PP en Zaragoza

El 22-M ha supuesto una revolución electoral tras la que el PP se queda con todo el poder. Los socialistas pierden comunidades, Ayuntamientos, diputaciones y ciudades medias en toda España. Esta es una radiografía del nuevo mapa político.

- Madrid. El PP mantiene su amplia ventaja en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ha obtenido 72 escaños en la Asamblea regional, el doble que los socialistas. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón conserva la mayoría absoluta, aunque pierde tres concejales y seis puntos. El PP, además, rompe definitivamente el cinturón rojo de la periferia. Gobernará en ciudades como Alcorcón, Móstoles, Leganés, Pinto, Aranjuez y, probablemente, Getafe, hasta ahora en manos socialistas.

El gran perjudicado en estas elecciones es el socialista Tomás Gómez, que obtiene los peores resultados en la historia del PSM. La caída revela una transferencia de votos del PSOE a UPyD, que consigue el 6,3% de los votos y será clave para formar gobierno en municipios como Getafe, Alcalá de Henares o Coslada.

- Cataluña. En Barcelona, CiU no prevé cerrar pactos con ninguna formación y espera que Xavier Trias pueda gobernar con apoyos puntuales de PSC y PP. El candidato nacionalista, con 15 concejales, quedó a seis de la mayoría absoluta. El cabeza de lista del PP, Alberto Fernández Díaz, le ha apremiado a buscar acuerdos y se ha ofrecido para un gobierno de coalición. Trias ha declinado la oferta.

El PP busca ser la pieza clave en Barcelona, pero su objetivo es gobernar en Badalona, tercera ciudad de Cataluña. Su candidato, Xavier García Albiol, ganó, pero un pacto PSC-CiU puede arrebatarle la alcaldía.

Los socialistas perdieron a manos de CiU la alcaldía de Girona después de 32 años. En Tarragona, el PSC ha sido claro vencedor, pero hay una mayoría alternativa CiU-PP. Los socialistas siguen con mayoría absoluta en Lleida.

- Castilla-La Mancha. El PP no solo obtuvo el domingo el Gobierno de Castilla-La Mancha, también se hizo con cuatro de las cinco diputaciones de la región (salvo la de Ciudad Real, tierra de Barreda). Por Ayuntamientos, el PP ganó en municipios tradicionalmente socialistas como Albacete o Talavera de la Reina. A cambio, el PP pierde Cuenca y el PSOE mantiene la alcaldía de Toledo con apoyo de IU. En Guadalajara y Ciudad Real, los populares revalidan su mayoría absoluta.

- País Vasco. Bildu ha marcado las municipales en Euskadi. Su primera comparecencia en las urnas le aúpa hasta el segundo puesto, tras el PNV. Los socialistas se desploman y pierden sus dos principales plazas en Euskadi: los Ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián. El PP queda en cuarto lugar, aunque logra su objetivo de triunfar en Álava y en su capital. Las tres capitales se reparten entre otros tantos partidos. El PNV logra un triunfo histórico en Bilbao: gobernará su cuarto mandato, por primera vez con mayoría absoluta. El PP volverá a gobernar en Vitoria, que ya rigió entre 1999 y 2007. Y la lista de Bildu vence en San Sebastián, sin mayoría absoluta (ocho ediles de 27).

- Baleares. El PP de José Ramón Bauzá, con mayoría absoluta en casi todas las instituciones, ha engullido al PSOE de Francesc Antich y sus pactos con nacionalistas e izquierdistas. El PP será hegemónico y presidirá el Gobierno balear, el Parlamento, los tres consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como las alcaldías clave de Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón, Calvià, Manacor, Inca, Llucmajor, Sant Antoni.

- Andalucía. El PP ha ganado por mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia, algunas con un salto espectacular, como en Sevilla, con la marca más alta en concejales en este municipio (20). El PSOE pierde cinco diputaciones (las tenía todas) y conserva Sevilla y Jaén y debe negociar con Izquierda Unida en Huelva.

El avance del PP en ciudades medias también es muy importante, al igual que en las zonas del interior, tradicionalmente socialistas. Por primera vez el PP gana en votos al PSOE, con 7,1 puntos de diferencia (39,36% a 32,22%).

- Galicia. De las siete grandes urbes, los populares se han hecho con las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, mientras que los socialistas mantienen Vigo (con 300.000 habitantes es la ciudad más poblada de España con alcalde del PSOE, a la espera de lo que suceda en Zaragoza), Ourense y Lugo, y los nacionalistas del BNG, la de Pontevedra.

El partido de Núñez Feijóo no logra superar, sin embargo, los resultados de Manuel Fraga en 1995 y 1999. En porcentaje de voto, el PP gallego sube cinco puntos (44,86%) sobre 2007, el PSOE baja tres (25,99%) y los nacionalistas caen 2,5 (16,51%).

- Aragón. El PP ha ganado las elecciones en Aragón con 30 diputados, siete más que en 2007. Los populares sacan 11 puntos más que los socialistas, que pierden ocho diputados. Aunque el PP está a cuatro escaños de la mayoría absoluta, Luisa Fernanda Rudi no necesita apoyos para gobernar. A una eventual coalición contra el PP es imposible añadir los 7 del Par, porque su líder, José Ángel Biel, que ha gobernado con el PP y los últimos 12 años con el PSOE, ha basado su campaña en evitar el tripartito de izquierdas.

El PSOE ha perdido en Aragón la mayoría de las ciudades. El PP logra en Zaragoza su mejor resultado de la democracia, con 15 concejales frente a los 10 del PSOE. El todavía alcalde, Juan Alberto Belloch, podría gobernar con IU y CHA, pero ha declarado que debe ser el candidato del PP quien intente formar gobierno. La Expo y las mejoras de la ciudad no le han rentado en votos a Belloch, al que el PP le ha sacado 14 puntos.

- Extremadura. Tras una noche en el que el resultado cambió varias veces, IU, con el 5,57% de los votos, tiene la llave en Extremadura, ya que por un escaño el PP no logró mayoría absoluta. El coordinador general de IU, Cayo Lara, no dice claramente que la coalición vaya a apoyar al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, pero asegura que impedirá como sea la investidura del candidato popular. El PP, por primera vez en democracia, ha superado al PSOE. Al final, por tan solo 600 votos perdió la mayoría absoluta.

Los populares han ganado en 17 de las 20 principales ciudades extremeñas. En Cáceres, Elena Nevado gana con los mejores resultados del partido.

- Comunidad Valenciana. El PP contará en las Cortes valencianas con una holgada mayoría que le permitirá a Francisco Camps sacar pecho ante la delicada situación que vive. Aunque el PP ha perdido 3,6 puntos (obtiene el 48,5% de los votos, por debajo de la cifra del 50% que enarboló Camps). Asimismo, Rita Barberá ha perdido un concejal y ha bajado votos en todos los distritos de Valencia.

Por su parte, los socialistas descienden siete puntos y pierden dos feudos simbólicos ante el PP: Elche y Gandia, donde gobernaban desde hacía 32 y 28 años, respectivamente. Sin embargo, con la suma de otras fuerzas progresistas pueden arrebatar al PP otras alcaldías como la de Alcoi y la de Vila-real.

- Asturias. Foro Asturias Ciudadanos (FAC), el partido fundado por el exministro y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, ha logrado el mayor grupo parlamentario: 16 de 45. El PSOE ha perdido seis escaños y se queda con 15; el PP se hunde (pasa de 20 a 10) e IU repite con 4. Lo previsible es un pacto de Cascos con el PP.

El escenario es endiablado en los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón. En la capital, Gabino de Lorenzo (PP) ha perdido la mayoría absoluta por vez primera desde 1995 y su victoria (baja de 17 a 11 concejales) está ahora expuesta a un juego de equilibrios: El FAC logró siete ediles; el PSOE, seis (pierde tres) e IU, tres. En Gijón, los socialistas ganaron de nuevo, pero sus 10 ediles (pierden tres) no les garantizan seguir en la alcaldía, que ocupan desde 1983, si se alían FAC y PP.

- Navarra. La candidata de UPN al Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, inició ayer los contactos con el líder del PSN, Roberto Jiménez, para intentar formar Gobierno en la comunidad, donde el resultado de las elecciones deja a los socialistas con la llave del futuro Ejecutivo.

Los regionalistas volvieron a ganar, con 19 escaños (tres menos que en 2007). UPN supera así su ruptura con el PP, que entra con cuatro. Los socialistas navarros tocan fondo con nueve, pero vuelven a ser clave, ya que la suma de PSN y UPN alcanza los 26 de la mayoría absoluta. Hay otra alternativa, que un principio parecía descartada, ya que el PSN tendría que contar con Bildu para un Gobierno con NaBai e Izquierda-Ezkerra. En la capital, UPN ganó con claridad y su candidato, Enrique Maya, se perfila como alcalde si finalmente recibe el apoyo del PSN.

- Cantabria. La coalición PRC-PSOE no ha resistido el empuje del PP. El partido de Miguel Ángel Revilla, hasta ahora presidente, sí mantiene el número de escaños y se consolida como segunda fuerza política, pero la caída de tres escaños de los socialistas (los mismos que sube el PP) hace que de forma ajustada pueda gobernar en solitario el popular Ignacio Diego. El alcalde de Santander, el popular Íñigo de la Serna, repite mayoría absoluta.

- Murcia. El presidente Ramón Luis Valcárcel (PP) no solo incrementa el porcentaje de votos (hasta el 59%), sino que se lleva cuatro escaños más. La razón es la estrepitosa caída en votos del PSOE, que obtiene los peores resultados de su historia en la Región.

El mapa de poder municipal también refleja una caída socialista. En la capital, el alcalde, Miguel Ángel Cámara (PP), ha revalidado el título de regidor más votado de las capitales de provincia y contará con 20 concejales, dejando al PSOE con 6. El PP aumenta su ventaja en Cartagena y Lorca. En función de los pactos electorales, el PP podría gobernar en 40 de las 45 alcaldías de la Región.

- La Rioja. El PP se ha hecho con 20 de los 33 escaños en juego, tres más que en 2007. Pedro Sanz encadena su quinta mayoría absoluta consecutiva y se afianza como el decano de los barones del PP. El incremento de votos populares se produce a costa del PSOE, que cede tres diputados y consigue los peores resultados de su historia.

Las alcaldías riojanas también se tiñen de azul. Con 626 concejales, el PP se impone en 130 de los 174 municipios, en 120 con mayoría absoluta; y recupera la capital, gobernada hasta ahora en coalición por PSOE y PR.

- Castilla y León. El PP revalida, por sexta vez consecutiva, su mayoría absoluta en las Cortes y pasa de 48 a 53 escaños (de un total de 84), dejando al PSOE de Óscar López en 33, su cifra más baja desde 1995. Izquierda Unida vuelve al Parlamento regional, con un escaño.

En las capitales de provincia las cosas no han ido mejor, salvo la sorpresa de Soria, donde el PSOE gobernará con mayoría absoluta por primera vez el Ayuntamiento. O en Segovia, cuyo alcalde tendrá que pactar con IU si quiere mantener el bastón de mando. Pero la debacle se ha hecho patente en León o Palencia, gobernadas por los socialistas y cuyo control logra el PP, en ambos casos por mayoría absoluta. En Valladolid, Javier León de la Riva, conocido en toda España por sus comentarios sexistas, ha sumado dos escaños más a la mayoría absoluta que ya tenía.

- Canarias. El PP obtiene 21 escaños, los mismos que CC, que pasa de ser tercera fuerza política a segunda. El PSC pierde 11 escaños y obtiene 15 diputados. Todo apunta a que el escenario de pactos pasa por un acercamiento entre nacionalistas y PSC-PSOE que posibilite a Paulino Rivero (Coalición Canaria) permanecer al frente del Gobierno regional. En el Ayuntamiento de Las Palmas el PP desbanca al PSC-PSOE, y en el de Santa Cruz de Tenerife CC empata con el PP y se perfila un pacto entre CC y PSOE.

- Ceuta. El PP ha revalidado su hegemonía con su tercera mayoría absoluta en una década, aunque ha perdido un escaño. Le sigue, de lejos, la coalición Caballas, con cuatro escaños. El PSOE pasa de dos a tres diputados.

- Melilla. El PP revalida su mayoría absoluta con 15 diputados frente a seis de Coalición Por Melilla, el partido de Mustafa Aberchán. El PSOE cae a solo dos representantes frente a los cinco actuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2011