Ribó: un concejal que vale como un diputado
Un Joan Ribó exultante bromeaba ayer con una sentencia que le oyó más de una vez a Pedro Zamora, dirigente de Esquerra Unida con el que compartió militancia en otros tiempos: "Prefiero un concejal en el Ayuntamiento de Valencia a un diputado en las Cortes". Y la Coalició Compromís no tendrá uno sino tres concejales durante este mandato en la oposición a la alcaldesa del PP, Rita Barberá.
La irrupción de Compromís, que eclipsa el regreso de Esquerra Unida al Ayuntamiento de la capital, puede marcar un punto de inflexión en la política municipal. No solo es una opción valencianista, de izquierdas y ecologista la que entrará en el hemiciclo, sino que va encabezada por un dirigente conocido y con experiencia. Ribó fue coordinador de Esquerra Unida entre 1997 y 2003 y diputado en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2007. En el PSPV-PSOE están convencidos de que ese pedigrí de político progresista ha servido de imán para miles de sus electores enfadados o desencantados. Pero Ribó, que habitualmente se desplaza en bicicleta por la ciudad, es reacio a resumir en la fuga de votos socialistas el extraordinario apoyo electoral logrado en Valencia.
"Esta ha sido la primera campaña 2.0", explica en referencia al papel de Internet y las redes sociales, ámbitos en los que Compromís ha incidido mucho. Y añade que también puede haber recibido su candidatura apoyos procedentes de sectores del Movimiento 15 de Mayo. "No hemos tenido tiempo de analizar los datos seriamente", se excusa, para añadir que no solo la Red puede explicar su éxito porque han dedicado también un gran esfuerzo a "trabajos más clásicos" como el reparto de programas y folletos o la recogida de firmas.
"Ha sido un camino muy agradable", dice Ribó de la campaña con una coalición en la que no pertenece a ninguna de las tres formaciones que la integran, aunque tiene la misma procedencia de la gente de Iniciativa. "Soy de los que creen que en cuatro años pueden pasar muchas cosas", apunta sobre el nuevo horizonte que abre la situación en el Ayuntamiento de Valencia, con cuatro formaciones representadas. La sostenibilidad, la participación y "la búsqueda del voto joven y verde" son los puntos de partida de una intervención frente al PP de Barberá que Ribó advierte que todavía hay que acabar de perfilar. "Hemos de pensar cómo reformular un proyecto de ciudad de Valencia moderno y novedoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.