_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El nacionalismo retrocede en sus feudos de Alicante

La pujanza de Compromís en la Comunidad Valenciana no ha tenido su correlato en sus feudos históricos municipales de Alicante (Dénia, Xàbia y Calp). La coalición, no obstante, ha compensado esta pérdida con subidas en otros municipios, extremo que prácticamente iguala el número de ediles electos con los logrados en 2007, un centenar. Y, además, los nacionalistas han minimizado la caída en enclaves emblemáticos con el acta de diputada autonómica por Alicante de Mireia Mollà.

En La Marina Baixa, los nacionalistas han cedido terreno. Mantiene los tres concejales del Bloc en Altea y pasa de dos a tres en Callosa d'en Sarriá, aunque en ambas localidades estarán en la oposición. Y también tendrá un representante el Bloc en el Ayuntamiento de Confrides. Pero los nacionalistas han perdido los dos regidores que tenían en Orxeta, donde ni siquiera se presentaron, la concejal de La Nucia y el de La Vila Joiosa, donde su candidato es el coordinador comarcal del Bloc.

Compromís solo presentó lista en seis de los 18 municipios de la comarca, además del Bloc en Confrides. Sin embargo, su presencia en Benidorm es testimonial porque consiguió 241 votos, el 0,89% del total. En Finestrat (6,43%) y Relleu (7,71%) superó ampliamente la barrera del 5%, pero no obtuvo representación municipal.

Alcalde defenestrado

En la comarca de La Marina Alta, el caso más llamativo ha sido el del hasta ahora alcalde de Calp, Ximo Tur, del Bloc, que el domingo no logró revalidar el acta de concejal. En Xàbia, el Bloc-Centristes, que ocupaba la alcaldía, a través de Eduardo Monfort, ha pasado de siete a tres concejales. En el Ayuntamiento de Dénia, han perdido uno de sus dos concejales. Mientras, en Benissa han logrado mantener su representación de un concejal.

El retroceso de los nacionalistas en los grandes núcleos de La Marina Alta, ha registrado una inesperada excepción. El Bloc ha pasado a ser la primera fuerza en el Ayuntamiento de Benitatxell, con seis ediles por uno que tenía en la actual corporación. Las claves del auge del Bloc en este municipio han sido el hundimiento del PP debido a los múltiples casos de supuesta corrupción y la división entre los grupos independientes impulsados por residentes extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y otra excepción ha sido Compromís (antes Bloc), en Alcoi, que ha pasado de dos a cinco ediles y se convierte en la llave para la formación del nuevo gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_