IU consigue resistir la ola causada por el giro a la derecha
Izquierda Unida ha resistido la ola que ha levantado el giro a la derecha en el mapa electoral andaluz. Porcentualmente, ha bajado unas décimas (del 12,36% al 11,98%), ha perdido el emblema de la alcaldía de Córdoba (la única que tenía en España) y el cogobierno de la de Sevilla. Pero ha crecido en número de votos, y también en concejales (14). Además, cuenta con 30 alcaldías con mayoría absoluta y, 39 con relativa, pendientes de las negociaciones que se abren.
El coordinador andaluz, Diego Valderas, sostiene que esta es una posición más que digna y muy defendible, sobre todo, si se compara con la hecatombe socialista. La ejecutiva de IU, que se reunió ayer, valoró la movilización de su militancia y la respuesta del electorado que, según el análisis de IU, ha sabido distinguir entre la "verdadera izquierda y la que realiza políticas neoconservadoras [en referencia al PSOE]". En la agenda inmediata figura reclamar elecciones andaluzas separadas de las generales, e incidir en la lucha contra el desempleo y la falta de oportunidades de los que menos tienen.
Córdoba, explicó Valderas, ha sido la sorpresa desagradable. Esperaban una bajada, pero no del cariz como la que se ha producido (de 11 concejales a 4) y ver alejarse su única alcaldía de capital de toda España. La irrupción de Rafael Gómez, Sandokán, ha dejado a este partido descolocado, según confesó Valderas. "Es triste e incompresible que se premie a una persona relacionada con la corrupción del ladrillo", dijo, y arremetió también contra la exalcaldesa Rosa Aguilar, que ahora es ministra de Medio Ambiente Rural y Marino en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Su actitud mercenaria ha hecho un daño enorme", sentenció.
Sobre el descenso del candidato en Sevilla (hasta ahora teniente del alcalde), Antonio Rodrigo Torrijos, denunció la campaña mediática y jurídica lidiada en su contra. "Ha sido el ataque más brutal que ha sufrido la izquierda en todos los años de democracia", dijo.
Las ciudades medias son las que mejor que le han salido a IU. Ha logrado representación en plazas antes vedadas, como El Ejido o Roquetas (Almería) o Fuengirola (Málaga), donde la alcaldesa, la popular Esperanza Oña, ha sumado dos ediles a su mayoría absoluta. Igualmente, puede tener las alcaldías o entrar en el gobierno de Alcalá de los Gazules (Cádiz), Carmona y Los Palacios (Sevilla), Conil y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y muy especialmente, la Diputación de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.