El PP barre a los socialistas
Los populares se imponen en las municipales con más de dos millones de votos de diferencia - Cospedal conquista Castilla-La Mancha, mientras Extremadura resiste el avance de la derecha - Zapatero descarta un adelanto de las elecciones generales
El PP barrió ayer a los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas. El triunfo del partido de Mariano Rajoy fue incontestable, abrumador, como pretendía el líder popular para allanar su camino hacia La Moncloa. Los conservadores se impusieron en los comicios locales por casi 10 puntos y más de dos millones de votos de diferencia. En las urnas regionales, Dolores de Cospedal arrebató al PSOE el histórico bastión de Castilla-La Mancha. Extremadura, que estuvo en peligro toda la noche, resistió el avance del PP. El socialista Fernández Vara podrá gobernar con el apoyo de IU.
Este desastre sin precedentes aboca al PSOE a una grave crisis, a la espera de dirimir quién será el candidato en las elecciones de 2012. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero descartó elecciones anticipadas. "Los ciudadanos han expresado su malestar por la crisis. Es razonable que el PSOE recibiera este castigo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.