_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Éxitos en los feudos históricos de Batasuna

Mikel Ormazabal

Bildu, 442 concejales en Guipúzcoa; PNV, 185 ediles. Nada se parece a la radiografía electoral de hace cuatro años, cuando la izquierda abertzale no pudo presentarse en todos los Ayuntamientos al ser anuladas muchas de las listas municipales de ANV -esta formación logró 193 ediles en 2007. Además de la victoria conseguido en San Sebastián, por delante de Odón Elorza, todo un hito paraBildu, esta formación consiguió mantener las alcaldías donde históricamente ha ganado Batasuna y abrir ventaja sobre el resto de partidos. Es el caso de Hernani (9 ediles), Mondragón (11), Azpeitia (11), Oiartzun (10), Bergara (9) y Usurbil (7), donde logra la mayoría absoluta. Las listas de Bildu sumaron ayer 119.751 sufragios.

Más información
Bildu logra una victoria arrolladora en Guipúzcoa

Bildu también se impuso en Rentería y Andoain, en ambos consistorios relegando a los socialistas a la segunda posición. También supera al PNV en Azkoitia, Beasain, Ordizia y, sobre todo, Tolosa, hasta ahora regido por Jokin Bildarraitz, presidente de Eudel. También es primera fuerza en Zarautz y Zumaia, y recupera uno de sus emblemas, Lizartza, que estuvo gobernado por Joseba Egibar (PNV) y Regina Otaola (PP) durante las dos pasadas legislaturas, respectivamente.

Los socialistas pierden la capital guipuzcoana, pero conservan la segunda ciudad de la provincia, Irún, aunque pierde tres representantes. El desgaste que sufre el PSE en Lasarte es menor, aunque su candidato Jesús Zaballos, se quedó muy lejos de la mayoría absoluta a la que estaba acostumbrada esta formación con Ana Urchueguía. Este partido, que deja escapar 41 concejales, también se apuntó las victorias en Eibar y Zumárraga.

El retroceso electoral del PNV en los municipios más relevantes de la provincia es considerable. Conserva la alcaldía de Hondarribia y también gana en Orio, pero cede ante Bildu en otras poblaciones de las comarcas de Tolosaldea y Goierri. Los peneuvistas pasan de tener 200 concejales hace cuatro años a 185, pese a conseguir casi 9.000 votos más que entonces..

El PP, por su parte, pierde 20 de los 45 munícipes que sumó en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Aduna, vecino de Andoain, no podrá constituirse. El PP, único partido que se presentó en este Ayuntamiento, no superó la barrera legal del 5% de los votos emitidos. Los populares obtuvieron 12 sufragios, el 4,01% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_