_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | El Movimiento 15-M

"No se lleven la comida en bolsas"

Voluntarios y 'compas' hacen frente bajo las lonas a oportunistas y pícaros

Sol tiene una cara oculta. Bajo las lonas, la vida cotidiana del campamento de los indignados está repleta de anécdotas y situaciones que evidencian la picaresca, las dificultades de organización y la anarquía inherentes a un campamento espontáneo y multitudinario.

» Tu cocina, mi supermercado: "Por favor, no se lleven en bolsas la comida de los puestos de alimentación", advertía ayer una voz por la megafonía. La generosidad de la gente que dona comida para abastecer el campamento tiene su contrapartida en quienes aprovechan el gentío que se agolpa en la barra para llenar su despensa. Galletas, madalenas, fruta, leche… algunos traducen comida gratuita en un supermercado. La situación ha obligado a la comisión de cocina a replantearse si cierra el chiringuito y limita la comida a los voluntarios.

Más información
Una semana más en Sol

» Los lunes al sol, y los martes y los miércoles… Sofás, colchones y comida gratis. La república de Sol ofrece los ingredientes necesarios para vivir a costa de los voluntarios que trabajan para levantar el campamento cada mañana. Los que se aprovechan de ello deambulan bajo las lonas, casi siempre cerveza en mano. Son los okupas del campamento y de los pocos sofás y asientos cómodos que esconde. Ayer mismo uno de ellos defendía: "Estar aquí ya es un trabajo".

» Sin hueco para las multinacionales. Las marcas también han detectado la fuerza del 15-M y han ofrecido "sus servicios". Tanto Inditex, que les sugirió el uso de su red eléctrica, como Pepsi, que estaba dispuesta a repartir bebidas por toda la plaza, fueron rechazadas por los indignados.

» 'Las compas', habitantes de Sol. Un nuevo lenguaje crece en el kilómetro cero. Lo llaman "inclusivo". ¿Su objetivo? Que nadie se sienta ofendido, ni discriminado, ni señalado. El imperativo no existe, el plural genérico es femenino. En el perímetro de la plaza el nombre propio también pierde su valor frente al nuevo gentilicio genérico: todos en Sol son compas (abreviatura de compañero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_