_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La batalla municipal

Madrid sigue 20 años después en manos del PP

Gallardón renueva la mayoría absoluta y el PSOE se desfonda

La capital de España, nadie esperaba ninguna sorpresa en este sentido, seguirá gobernada por el PP de Alberto Ruiz-Gallardón cuatro años más. El candidato popular alcanzó su tercera mayoría absoluta consecutiva al frente del Ayuntamiento ante un aspirante socialista, Jaime Lissavetzky, que ha cosechado el peor resultado de la historia para su formación en esta plaza. Ni la entrada de UPyD en el consistorio, ni el crecimiento de Izquierda Unida, ni el movimiento del 15-M han alterado la dinámica ganadora de los populares en la ciudad de Madrid.

Pese a imponerse claramente en las elecciones y revalidar la mayoría absoluta, Gallardón se dejó por el camino 122.191 votantes, algunos puntos en porcentaje de apoyo (su partido pasa del 55,6% al 49,7%) y tres concejales, un dato que le convierte en perdedor en la soterrada lucha que mantiene con Esperanza Aguirre para mostrar a Génova el músculo que ambos poseen en Madrid. Concluido el recuento, el PP obtiene 31 concejales; el PSOE, 15; IU, 6, y UPyD, 5. En el Palacio de Cibeles, donde la candidatura de Gallardón siguió la noche electoral, el alcalde en funciones agradeció a los madrileños la confianza depositada.

El batacazo del PSOE se sustanció en la pérdida de tres asientos, 124.016 votos y casi siete puntos porcentuales, un resultado con el que Jaime Lissavetzky se manifestó decepcionado. No obstante, prometió permanecer toda la legislatura en la oposición.

Pero la gran novedad de la noche fue la entrada del partido de Rosa Díez en el Consistorio madrileño. La presencia de David Ortega, cabeza de lista de la formación, y otros cuatro ediles, introducirá sustanciales modificaciones en una corporación municipal que desde hace 20 años se articulaba sobre tres partidos. Si Gallardón termina su mandato presidirá el nuevo salón de plenos del Palacio de Cibeles con la incorporación de una nueva formación.

En el maltrecho bando de la izquierda, IU se siente la ganadora tras rentabilizar una parte del acusado desgaste de los socialistas. Después de arañar 26.268 votos y más de dos puntos, logra incrementar su representación municipal de cinco a seis concejales. Ángel Pérez, aspirante a la alcaldía, mostró su satisfacción por unos resultados que refuerzan su "capacidad de denuncia" en la ciudad.

La participación en la capital fue del 67,22%, 1,2 puntos más que en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_