_
_
_
_
Elecciones municipales

Rodríguez aguanta con un rasguño

El PP vuelve a conseguir la mayoría absoluta y el PSOE pierde un concejal

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), revalidó ayer su quinto mandato al frente de la alcaldía de Huelva. La lista encabezada por Rodríguez logró 28.428 votos, con el 100% de los votos escrutados, lo que supone 14 concejales, uno menos que en las elecciones de 2007. La incógnita residía en estas municipales en si el regidor, que lleva 16 años en el poder, sería capaz de mantener la mayoría absoluta. Y ayer lo volvió a conseguir. En las elecciones de 2007, su candidatura ya perdió un concejal, de 16 pasó a 15. El alcalde acusa un desgaste en su gestión en los últimos años que, pese a todo, no ha sabido aprovechar la oposición.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, que han desarrollado una intensa campaña en la que han tratado de poner de relieve la falta de ideas del candidato popular, confiaban en incrementar el apoyo de la ciudadanía.

La formación ecologista Mesa de la Ría logra entrar en el Ayuntamiento

El PSOE ha perdido un concejal, de 10 obtenidos en 2007 ha pasado a nueve, un escenario que no entraba en las expectativas de esta formación política, que había apostado por la candidata Petronila Guerrero, de perfil duro y con un bagaje como presidenta de la Diputación Provincial.

El PSOE ha sido víctima en la capital onubense de los malos resultados que ha obtenido esta formación política a nivel regional. En la sede de los socialistas ayer el sentimiento de derrota se reflejaba en los gestos de los miembros de la candidatura y de los militantes y simpatizantes.

IU ha tenido un resultado muy satisfactorio para esta formación política. Confirman la progresión experimentada en las elecciones de 2007, donde dobló el número de concejales. Ayer logró un edil más, con lo que se queda con tres.

Pero la sorpresa en Huelva capital la protagonizó ayer la formación política de la Mesa de la Ría, que se presentaba por primera vez y que ha obtenido un concejal. Su candidato, el exdecano de los arquitectos de Huelva José Pablo Vázquez, señaló ayer emocionado que la clave de su éxito reside en "que es un partido que recoge el sentir de un movimiento ciudadano con una sensibilidad ambiental que han entendido muy bien los onubenses".

En la provincia de Huelva el partido más votado fue también el PP, con 37,33%. Le sigue el PSOE, con 36,76%, e IU, con 10,19%. El reparto de diputados provinciales fue de 13 para PP, otros 13 para PSOE y uno de IU.

El PP también logró en estas elecciones arrebatarle al PSOE algunos de sus feudos tradicionales como Valverde del Camino, donde gobernaban los socialistas con 12 ediles. El PSOE perdió siete ediles y el PP ganó siete, y pasó de cuatro a 11 concejales.

El PP recuperó también la alcaldía de Aljaraque, un municipio estratégico del área metropolitana de Huelva y una plaza muy codiciada por populares y socialistas. El PP en las elecciones de 2007 no ganó por 40 votos y para esta formación política era un reto recuperar ese municipio.

Los populares también ganaron Cortegana, que ha sido tradicionalmente de IU. El PSOE logró victorias con mayoría absoluta en Ayamonte, en Aracena y en Beas, municipio donde gobernaba un grupo independiente. Los socialistas han bajado sensiblemente en otros ayuntamientos como Cartaya, Isla Cristina y Gibraleón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_