Pelayo gobernará Jerez en solitario
El PP alcanza la mayoría absoluta y el PSOE se desploma tras perder 11 ediles
Ni los sondeos más pesimistas presagiaban la debacle de la candidata del PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz), la alcaldesa Pilar Sánchez. El PP ganó ayer por mayoría absoluta (46,78% de los votos) y los socialistas perdieron hasta 11 de sus 15 concejales, situándose como segunda fuerza más votada (14,50% de sufragios). Los socialistas empataron en el número de ediles con el Foro Ciudadano de Pedro Pacheco (14,11% de apoyos), con el 99,07% de los votos escrutados. Izquierda Unida triplicó sus votos por la caída socialista y alcanzó los tres representantes municipales, dos más de los logrados en las municipales de 2007.
La diferencia de votos entre populares y socialistas llegó a ser en Jerez del 33%. Tras el desmoronamiento del PSOE, la candidata a la reelección, Pilar Sánchez, con el 90% del voto escrutado, compareció públicamente para poner su cargo a disposición del partido. "Los ciudadanos han mostrado su malestar legítimo y lo aceptamos. Empieza una nueva etapa en la que seguiremos trabajando desde la oposición. Pongo mi cargo a disposición del partido", anunció con bastante entereza y rodeada de los suyos en una intervención que duró escasos minutos.
Pilar Sánchez pone su cargo "a disposición del partido"
El Foro de Pacheco logra los mismos concejales que el PSOE
Desde primera hora de la tarde se vislumbraba el batacazo electoral. Desde las mesas electorales apuntaban a una victoria más o menos contundente del PP y a un impulso del exalcalde Pacheco. Aunque en las filas socialistas reinaba la preocupación por las noticias que llegaban de los interventores, en ningún caso se sospechaba el varapalo que estaba por llegar.
Conforme avanzaba el escrutinio, el aspecto del cuartel general del PSOE era más desolador. Poco antes de que acabara el recuento en el centro de congresos del hotel Guadalete apenas se contaron siete personas. Tras las palabras de la candidata, el vacío total se hizo entre los socialistas.
La gran vencedora de los comicios, la candidata del PP, María José García Pelayo, asumió la victoria "con humildad". Con bastante serenidad, se comprometió a trabajar "para no defraudar la confianza de todos los jerezanos, hayan votado o no al PP". "No es un día de euforia. A todos les abro la puerta y les tiendo la mano", manifestó García Pelayo entre cientos de simpatizantes.
La mayoría absoluta de los populares extingue la posibilidad de pactos entre PSOE, IU y el Foro de Pacheco, quien aspiraba a conseguir cinco representantes para ser la llave en la Diputación e impulsar a los socialistas en el gobierno provincial a cambio de la alcaldía jerezana.
En la oposición quedó también el exalcalde Pacheco, que igualó los resultados obtenidos en 2007, aunque en varios momentos de la noche llegó a ser la segunda fuerza más votada por delante de los socialistas. "Hemos aguantado a la oleada de la derecha. Nos ha extrañado mucho el hundimiento de Sánchez", analizó el andalucista, antes de anunciar que se quedará en la oposición. "Estoy dispuesto a partirme la cara por Jerez. ¡Me encanta Jerez!", exclamó el exalcalde tras agradecer a los suyos el apoyo en las urnas.
El candidato de IU, Joaquín del Valle (11,63% de los votos), superó a las propias encuestas y obtuvo tres ediles que acogió "con un mayor grado de responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.