El PP desbanca a Enciso en El Ejido
Los electores castigan al partido del alcalde imputado por corrupción
Los electores han castigado la corrupción en El Ejido. Juan Enciso, el Chato, dejará de ser alcalde de esta localidad almeriense después de que su partido, la formación personalista Partido de Almería (PAL), cayera de 15 a cuatro concejales y beneficiara en su caída al Partido Popular, cuyo candidato, Francisco Góngora, será alcalde con mayoría absoluta. Los populares, partido al que pertenecía el polémico Enciso hasta 2005, cuando se enfrentó con la dirección regional y fundó el PAL, lograron 13 de los 25 ediles de la corporación.
Enciso, que ayer anunció su intención de permanecer en el consistorio, aunque sea en la oposición, no ha sido el único perjudicado en la noche de ayer. El PSOE, cuya reacción tras la detención del alcalde fue francamente tibia -el PAL garantizaba a los socialistas el gobierno de la Diputación-, pierde dos de sus seis concejales. El desplome de PAL y PSOE beneficia a Izquierda Unida, que desde fuera del consistorio atacó con dureza a Enciso y se presentó como acusación particular en el caso Poniente; y a UPyD, que no había tenido antes representación en la capital de los invernaderos.
Enciso, regidor desde el año 1991, ha vinculado El Ejido con la polémica a lo largo de sus mandatos. En el año 2000, cuando se produjeron los disturbios racistas en la localidad, se hizo famoso por su frase: "A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos [para trabajar bajo los plásticos], a las ocho de la tarde, sobran todos". En octubre de 2009, Enciso fue detenido y pasó seis meses en prisión por la Operación Poniente, una trama de corrupción centrada en la empresa mixta de servicios Elsur, que todavía no se ha juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.