_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y forales

Familia, descanso y fútbol para los candidatos en el día de reflexión

Los aspirantes guipuzocanos, salvo Cano, se vieron en el palco de Anoeta

El País

Desconectar, compensar a la familia por el abandono de semanas y, en el caso de los guipuzcoanos, fichar en Anoeta en el decisivo partido de la Real, fueron las actividades más coincidentes de los candidatos durante la jornada de reflexión de ayer. Hasta el lehendakari, Patxi López, estaba concernido: su esposa, Begoña Gil, se descomprimía de la doble carga de ser candidata socialista en Bilbao y coordinadora de campaña. Juntos y solos pasaron el día en Vitoria. Salieron a la compra para llenar la nevera y López, cuya aspiración más sofisticada era una siesta, preparó la comida.

La jornada de reflexión uniformiza a los políticos, que apenas se salen del patrón. En el PNV, el alavés Xabier Agirre pasó el día "en casa, en la intimidad familiar y con amigos", fue todo lo que indicaron fuentes de su entorno. Más explícitos se mostraron sus homólogos de Guipúzcoa y Vizcaya, Markel Olano y José Luis Bilbao, respectivamente: el primero pasó la mañana en el monte y por la noche fue a animar a la Real en Anoeta; el segundo aprovechó para levantarse tarde, dar una vuelta y disfrutar de una comida familiar. Por la noche, cómo no, vio el partido del Athletic con su esposa y un grupo de amigos.

Patxi Lazcoz y Pello Urizar celebraron bodas en sus Ayuntamientos
Cano prefirió seguir el encuentro de la Real por televisión en su domicilio

A veces, la actividad la marca la edad y el momento vital: el alcalde de Bilbao y aspirante a la reelección, Iñaki Azkuna, se dejó ver haciendo compras con su mujer por el Casco Viejo, mientras el candidato peneuvista donostiarra, Eneko Goia, llevó a sus hijos al parque de atracciones de Igeldo y el vitoriano Gorka Urtaran paseó con ellos en bici. El jefe de todos ellos, Iñigo Urkullu, tampoco se desmarcó mucho: hizo algo de deporte y atendió a la familia.

Alguno logró pasar el día totalmente a su aire, como el candidato alavés del PSE, Txarli Prieto, quien cogió el coche y se perdió paseando a solas por el campo. En contraste, el candidato a repetir como alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, hizo casi un día de trabajo: a las 10.15 presentaba el Musikaldi, la fiesta de las escuelas de música de Euskadi, a la que asistió también el alcalde y aspirante socialista de Irún, José Antonio Santano. Tenía una buena razón: tocaba su hija, de 15 años.

Lazcoz celebró luego dos de las cinco bodas que se sucedieron ayer en el Ayuntamiento. Entre ambas se escapó a comprar al Casco Medieval y, ya sin corbata, se sentó a tomar el aperitivo en la Plaza de España. Comió en casa y por la tarde se regaló algo de deporte en la televisión, pendiente del partido del Alavés en Melilla. Su homólogo donostiarra, Odón Elorza, realizó un sosegado paseo en bicicleta por el parque fluvial del Urumea y el centro de San Sebastián y dedicó la tarde a leer un libro sobre urbanismo pendiente desde hace mes y medio. Miguel Buen, candidato del PSE a diputado general guipuzcoano, salió por la mañana a comprar los periódicos en el quiosco de su barrio en Rentería y pasó el día descansando, viendo a la familia y paseando con su esposa.

José Antonio Pastor, aspirante socialista vizcaíno, cumplió con la diaria lectura de los periódicos, pero se permitió hacerla con un café en una terraza. Por la tarde, fue al cine. Txema Oleaga, concejal y candidato a alcalde en Bilbao, hizo la compra con su hermana en el mercado de la Ribera, se dio una vuelta por el Casco Viejo y por la tarde se acercó a la Agrupación de Rekalde, la suya, a agradecer el trabajo de la campaña.

Entre los cabezas de lista del PP, la candidata a la alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, dejó para ayer la comunión de su hija mayor, Patricia, de 10 años. La ceremonia y la celebración le mantuvieron suficientemente ocupada como para olvidarse de mensajes de campaña. También tuvo una jornada de trabajo Javier de Andrés, aspirante a diputado general alavés. Pero fue pintando la habitación que sus tres hijos comparten de un tono anaranjado, informa Javier Rivas.

En San Sebastián no había ayer nada más importante que apoyar a la Real Sociedad y Ramón Gómez Ugalde, candidato a la alcaldía donostiarra, siguió el encuentro desde el palco de Anoeta. Por la mañana, paseó con sus hijos por el parque de Amara, vestidos ya con la camiseta realista y luego se fue a la playa con la familia. Juan Carlos Cano, cabeza de lista popular a las Juntas Generales de Guipúzcoa, prefirió ver el partido en su casa. "No es de ir a ver los partidos en el palco y ahora no iba a cambiar de opinión", dijo uno de sus colaboradores. Cano salió a comprar libros para empezar a recuperar uno de su grandes placeres, la lectura.

Esther Martínez, aspirante por primera vez a diputada general de Vizcaya, se dedicó de lleno a la familia "sin mirar el reloj para poder descansar". Pasó la jornada en Bilbao con su esposo y sus dos hijos. Y Javier Maroto, quien hoy quiere recuperar Vitoria para el PP, se acercó con sus dos hermanos a casa de sus padres, quienes residen en un pueblo cercano a la capital alavesa, para pasar juntos el día.

En Aralar, la candidata a diputada general de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, jugó un partido de pala en el frontón de su pueblo, Elgeta, y comió en familia, mientras la aspirante al Ayuntamietno de San Sebastián, Ainhoa Beola, almorzó con amigos y por la tarde asistió al 50º aniversario de su ikastola. El vizcaino Josu Murgia saldó una deuda con antiguos compañeros de trabajo a quienes hace tiempo debía una comida y Felipe Urkidi cumplió con otra familiar en Otxandio. Iñaki Aldekoa pasó el día en Isaba, un lugar por el que siente predilección.

La candidata vizcaína de EB, Julia Madrazo, se dedicó a atender a sus padres, convalecientes, pero tuvo tiempo también de hacer compras, pasear en bici y quedar con su cuadrilla. A sus padres les "debía" también 15 días el número uno de Vitoria, José Navas.

Martín Garitano, de Bildu, acudió a una reunión de trabajo y comió con amigos en Igeldo. Por la tarde fue al partido de la Real. Juan Carlos Izagirre tuvo guardia médica en el hospital de Donostia, mientras Pello Urizar se despidió del Ayuntamiento de Mondragón, en el que era concejal, casando a unos amigos.

El candidato de Hamaikabat a diputado general guipuzcoano, Pello González, celebró un hamaiketako al aire libre en Ulía con sus compañeros de lista y el equipo de campaña y por la tarde llevó a su hijo a un partido de baloncesto en Urretxu. Iñaki Galdos acudió a una cita anual muy señalada e ineludible en su familia: el cumpleaños de la madre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_