Los consistorios se constituirán el 11 de junio, antes que las Juntas Generales

Los Ayuntamientos vascos y los del resto de España se conformarán el próximo 11 de junio, en un pleno constitutivo en el que saldrá elegido el alcalde de entre los cabezas de lista de las formaciones que hayan logrado representación. Sin embargo, si existen recursos contra la proclamción de electos, el plazo se ampliará hasta el 1 de julio, según prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Una vez constituida la corporación local, se elige entre los cabeza de lista de los partidos con representación. Si uno de ellos logra mayoría absoluta es elegido alcalde. En caso contrario, se desgina a la cabeza de la lista más votada. La elección se realiza por sorteo en caso de empate de votos.
La elección del diputado general sigue un procedimiento más complejo. Primero se constituyen las Juntas Generales de cada territorio, luego se celebran uno o dos plenos de incompatibilidades y, tras ellos, una nueva sesión en la que se elige al máximo representante foral.
En el caso de Vizcaya, el primer pleno se celebrará siete días después de que se acrediten 17 apoderados, un tercio del total de 51 que componen las Juntas territoriales. La sesión servirá para elegir la Mesa de la Cámara foral que, a su vez, convocará un segundo pleno, también en un plazo de siete días, para nombrar la Comisión de Incompatibilidades que, de nuevo en otra semana, deberá presentar un dictamen. A continuación, y sin plazo, la sesión definitiva en la que se procederá a la elección del diputado general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Warner pedirá a sus accionistas que no acepten la opa hostil de Paramount por 108.400 millones de dólares
Muere una mujer de 49 años apuñalada por su hijo en Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































