_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Crecimiento insuficiente y segmentado

Los datos oficiales de crecimiento de la economía representados por el crecimiento del PIB han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre de 2011 reflejan un crecimiento moderado (0,8% interanual), algo superior al esperado por los analistas (en media del 0,6%), muy inferior al de los países de nuestro entorno (2,5% en la UE) y claramente insuficiente para la tan necesaria creación de empleo. Pero, además de ser todavía insuficiente, merece también otras observaciones y calificativos: divergente entre la demanda externa y la interna, segmentado en cuanto a los sectores y desequilibrado desde el punto de vista de las empresas.

Como otras veces hemos aclarado, el crecimiento del PIB como medida de la evolución de la economía no deja de ser un conjunto de variables que se refieren a un aspecto parcial de la actividad económica que debe de analizarse junto a otras variables que completen una panorámica más general: el mercado laboral (empleo y paro), los precios, las cuentas públicas (déficit y deuda) y otras variables financieras.

Podemos decir con matices que se ha tocado fondo y estamos en una senda de moderada recuperación

Sin embargo, cada vez que se conocen los datos oficiales del PIB, la noticia está asegurada, ya que nos permite valorar en su conjunto la tendencia de los diferentes indicadores de actividad económica. Con los datos publicados del primer trimestre podemos decir que la crisis sigue instalada en nuestra economía, aunque gracias a una evolución más favorable de las exportaciones de bienes y servicios podemos decir con matices que se ha tocado fondo y estamos en una senda de moderada recuperación.

Los matices son necesarios al observar el diverso comportamiento de los sectores económicos. Frente a una permanente crisis de la construcción y de los sectores industriales dependientes de la misma, otros sectores industriales, como el eléctrico y el químico y los de servicios relacionados con el turismo, mantienen una moderada actividad. Dentro de ellos aquellas empresas que por su anterior internacionalización o por esfuerzos actuales poseen una mayor cuota exportadora obtienen mejores resultados.

El único aspecto positivo lo aporta la evolución de las exportaciones, con un crecimiento del 11,2% en el trimestre, que dependen fundamentalmente de la evolución de la economía de nuestros principales clientes europeos, cuyos crecimientos han sido más intensos en el primer trimestre del año -Alemania (4,8%), Francia (2,2%), Reino Unido (1,8%)- y cuyo peso continúa siendo mayoritario. Algunas empresas están explorando otros mercados como China, países árabes y Latinoamérica. Por otra parte, las importaciones, incluido el petróleo, son indicadores muy sensibles a los cambios de actividad y se han mantenido en un crecimiento del 5,2%, similar al del trimestre anterior, permitiendo un saldo positivo de la demanda externa que aporta 1,4 puntos al crecimiento del PIB.

Por el contrario, todos los componentes de la demanda interna (-0,6% interanual), ya sea el consumo o la inversión, y ya sea la actuación de las familias o de las empresas, continúan en tasas negativas. Indicadores del primer trimestre como ventas al por menor (-5,9%), ventas de bienes de grandes empresas (-0,3%), matriculaciones de automóviles (-27,7%) y disponibilidades de bienes de equipo (-15%) reflejan esta debilidad. Otros, como el consumo de electricidad (+1,1%), y el índice de producción industrial (+3,3%) moderan estos resultados.

Pero como hemos comentado en otras ocasiones, el ajuste más negativo de esta crisis se está soportando en el empleo. Según la Contabilidad Nacional, en el último año se han destruido 240.000 empleos equivalentes a tiempo completo. Como detectó la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, de los 243.000 puestos perdidos, 133.000 fueron asalariados. Y el paro alcanzó la cifra de 4.910.000 personas. También la afiliación a la Seguridad Social descendió en 204.000. Estos datos de ocupación (EPA) y afiliación (Seguridad Social) serán los que en su día nos reflejarán una verdadera recuperación económica y salida de la crisis.

Carmen Alcaide es analista y expresidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_