La mudanza salva a las constructoras
Las empresas ganan más gracias a la diversificación de sus actividades y al extranjero
Hacer mudanza en tiempos de tribulación, en contra de lo que dice la máxima atribuida a san Ignacio, es bueno. Al menos para las grandes constructoras españolas. El creciente traspaso de esfuerzos y recursos que han realizado hacia otras actividades y países en los últimos tiempos ha permitido a las seis mayores cotizadas incrementar en conjunto, y pese a la crisis económica, sus ganancias en un 65% y minimizar a un 6% la caída de sus ingresos en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo de 2010.
El descenso de los ingresos de este grupo de empresas se ha debido sobre todo a la caída de la actividad constructora en el mercado doméstico (ACS ha reducido en España sus ventas en construcción un 15,5%; FCC, un 25%; Ferrovial, un 12%; OHL, un 18%, y Sacyr, un 24%); al impacto de la crisis económica en otras áreas de negocio de estas compañías, y a la ausencia de aportaciones y activos de los que se han desprendido en los últimos años. Todos los grupos, salvo ACS y con un escueto incremento del 0,1%, han registrado recortes en sus facturaciones.
Todos los grupos han reducido su endeudamiento, salvo FCC y OHL
En sus cuentas ha sido clave, como ya se ha apuntado, la aportación de actividades distintas de las de construcción. En Acciona, por ejemplo, el 84% de su resultado operativo bruto (Ebitda) lo aporta su división de energía. En ACS, la mitad de sus ventas procede de la división de servicios industriales. Y en FCC, en el primer trimestre, sus áreas de servicios y energía han sostenido los resultados.
La actividad internacional también ha sido fundamental para atemperar las cuentas. El negocio internacional de Sacyr, por ejemplo, supone ya el 34% de sus ventas frente al 25% de hace un año. En Ferrovial, el Reino Unido es su primera fuente de ingresos y del Ebitda, con el 43% y el 67% del total, respectivamente, por delante de las aportaciones de España. En FCC, la actividad exterior crece y supone ya el 46% de su cifra de negocios. En ACS, más de un tercio de sus ingresos (36,2%) y el 46% de su cartera total de pedidos proviene de fuera de España. Finalmente, en OHL, los mercados de Brasil, con un 41%, y México, con un 39,2%, son los que registran una mayor contribución al Ebitda del grupo en el primer trimestre. Muy por delante de España que hasta el 1 de abril aportó solo un 2,4% del Ebitda.
La venta de activos, aunque con menor protagonismo que en anteriores resultados, también ha marcado el trimestre. Sobre todo en Ferrovial, que ha regresado al beneficio neto, tras unas pérdidas de más de 80 millones entre enero y marzo de 2010, gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de la firma de servicios aeroportuarios Swissport (203 millones) y con su desinversión en la autopista M-45 (40,5 millones).
La deuda del conjunto de estas compañías repuntó un 1,5% en el trimestre. A cierre de marzo, las seis sumaban un pasivo de 58.676 millones, frente a los 57.766 millones de diciembre. No obstante, este monto es casi la mitad respecto al de alrededor de 100.000 millones de deuda que llegaron a alcanzar antes de la crisis. Todos los grupos han reducido su endeudamiento, salvo FCC y OHL, que al cierre del primer trimestre la habían incrementado respectivamente en un 6,2% y en un 16,5%.
En general, y en el contexto de la crisis que se vive en España, han sido bien recibidos por los analistas los últimos resultados de las constructoras, sus estrategias y sus perspectivas para 2011.
Así, para ACS los analistas de UBS califican de sólidos sus resultados pese a la caída de más de un 30% de su beneficio. Descenso que, según la empresa, se explica en parte por el retraso con respecto al primer trimestre de 2010 en la percepción y contabilización del dividendo que le corresponde por su participación en Iberdrola.
Los resultados de ACS, a juicio de los analistas de UBS, muestran un crecimiento sostenido en servicios industriales, una gestión de capital circulante mejor de lo esperado, y la intención de mantener su programa de desinversiones. Respecto a esta última apreciación, ACS ha anunciado que espera obtener una plusvalía después de impuestos de 250 millones con la venta de su filial de servicios Clece, y que, dentro del proceso emprendido para desprenderse de sus activos de renovables en 2011, podrían venderse ya algunos en el primer semestre. Además, espera controlar el 50% de su filial Hochtief antes de julio, lo que le permitirá consolidar en sus cuentas los resultados de la constructora alemana.
Los analistas de Infomercados destacan la decidida y rentable apuesta de ACS por el sector eléctrico (el grupo sigue dispuesto a incrementar su participación en Iberdrola) y dicen que su situación financiera (elevada deuda) "no es preocupante" y que la compañía "no tiene importantes necesidades de refinanciación hasta dentro de unos años".
Acciona, por su parte, ha incrementado su beneficio neto en el primer trimestre en más de un 53%, auxiliado por una menor carga de las amortizaciones y por sus actividades en energía y en los mercados internacionales. Sus resultados reflejan, según los expertos de Infomercados, "que aunque la construcción sigue jugando un papel relevante" en Acciona, "la energía es la que sustenta hoy sus cuentas". Alaban su estrategia diversificadora, "cuyo efecto en su cuenta de resultados resulta evidente a largo plazo". Menos optimistas se muestran los analistas de Ahorro Corporación en un informe titulado: "Buenos resultados, peores perspectivas". Tras estos resultados, señalan, los principales catalizadores deberían ser la venta de activos que podrían incluir los aparcamientos y
Transmediterránea.
FCC, pese a la semiparalización por la crisis económica de su Plan Estratégico (que apostaba por la creación de una división de energía y por la expansión internacional), ha seguido avanzando en su diversificación geográfica y de actividades, lo que le ha permitido obtener ganancias en el primer trimestre, pese a la caída de sus ingresos. Los analistas de Inverseguros dicen que sus resultados no les han sorprendido y que FCC sigue necesitando un catalizador claro. Los analistas de Ahorro Corporación señalan que ese catalizador debería ser la venta de activos.
Sobre este tema, FCC ha anunciado que prevé este año la venta de algunos activos de la filial de servicios urbanos, Versia, y del negocio de cementos. La compañía, que sigue buscando nuevos inversores para su participada de infraestructuras Globalvía, estima que su negocio de construcción va a caer un 10% este año, pero confía en los mercados exteriores para compensar tal descenso.
Para Ferrovial los analistas de la firma británica RBS señalan algunas dudas que en su opinión sobrevuelan el futuro del grupo y que sus gestores deberían despejar. El mercado, dicen los expertos, espera la conclusión de la venta anunciada de un 10% de su filial aeroportuaria británica
BAA.
Sacyr, que ganó un 7% más en el primer trimestre, pese a la caída del 12% en sus ventas, se muestra confiada, según su presidente, respecto al resultado final de las negociaciones que mantendrá con la banca para ampliar el vencimiento de los casi 5.000 millones de deuda que el grupo mantiene vinculada a su participación del 20% en Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.