Facebook se salta la jornada de reflexión
Algunos internautas pidieron ayer el voto para los partidos en las redes sociales
¿Quién le pone puertas al campo digital en la jornada de reflexión? En un día en que están prohibidas las consignas políticas y a ningún candidato se le ocurre pedir el voto, Internet demuestra otra vez que es un mundo aparte y que las redes sociales han dejado muy atrás una prohibición que se instauró cuando nadie se imaginaba un mundo conectado por ordenadores.
Los partidos políticos no pierden oportunidad de promocionar sus páginas en redes como Facebook y Twitter. Ahí entran seguidores (y detractores) para dejar sus opiniones. Una especie de plaza pública y al alcance de todos. ¿Pero qué pasa si en la jornada de reflexión la gente lanza consignas políticas? El muro del PSOE tenía ayer por la tarde solo dos entradas publicadas en el día, pero había más de 100 comentarios. Y algunos se mojaban. Una internauta declaraba, precisamente hablando sobre la jornada de reflexión: "Todo lo relacionado con el PP es sucio, como oposición, durante la crisis, en manifestaciones, con el terrorismo, con la Iglesia, con lo social, el Gürtel... Y en campaña electoral son lo peor, basada en la utilización de ETA, el paro...". ¿Eso es saltarse la jornada de reflexión?
"Hay que votar a IU", se leía ayer en el Facebook de la coalición
En la página en Facebook del PP otro internauta había escrito en la madrugada del sábado: "Apoyar al PP es lo mejor. Pues claro que mejorará la economía, pero la nuestra, la de todos. Corrupción
[es] la que tenemos y que termina el domingo".
En el muro de IU un participante lo tenía más claro, y lanzaba la consigna: "Hay que votar masivamente a Izquierda Unida", decía por la tarde.
Se dieran cuenta o no, ninguno de los administradores de estas páginas de los partidos políticos retiraron los comentarios que claramente tenían un contenido electoral en la jornada de reflexión.
Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata de nuevo en estas elecciones, publicó ayer en su perfil de Facebook una foto en la que se la veía paseando con su perro Pecas. Tenía casi 300 comentarios, todos muy elogiosos. Algunos bordeaban la prohibición de expresar opiniones políticas. "Esperanza, hoy tendremos un gran día, pero el de mañana a las nueve de la noche en Génova... será espectacular", decía una seguidora. Otro entusiasta de Aguirre llegaba un poco más lejos: "Los comunistas no podrán impedir el derecho al voto de la mayoría de los españoles. ¡Mañana, todos a votar! Y el lunes a denunciar a un ministro que ha incumplido la ley. ¡ZP dimisión!", proclamaba.
En otros sitios de otros partidos políticos en Facebook directamente se saltaban la prohibición de pedir el voto. Por ejemplo, Solidaritat Catalana decía ayer por la tarde en su muro: "Solidaritat Catalana no respeta una jornada de reflexión derivada de una ley española que hace que los partidos pequeños sean ignorados durante toda la campaña. Los grandes han tenido todos los medios a su alcance para hacer campaña, y nosotros, que no los hemos tenido, la haremos hasta el último momento", decían respondiendo a un lector que les reprendía por no respetar la jornada de reflexión. Y una seguidora apostillaba: "Hoy me salto la legislación española y pido el voto para Santiago Espot".
Anna Arqué (Democràcia Catalana), que va quinta en la candidatura UxB, liderada por Jordi Portabella y Joan Laporta, hizo ayer este tuit: "Los socialistas han perdido el rumbo de la ciudad y del país", decía.
Estas eran ayer algunas de las opiniones en páginas oficiales de políticos y partidos en las redes sociales. Fuera de ellas, cualquiera que se diera un paseo por Twitter o Facebook podía encontrar decenas de intervenciones de particulares pidiendo el voto para uno u otro partido.
¿Y si alguien recogiera algunas de estas opiniones y las presentara como prueba de que se incumple la jornada de reflexión? ¿Tienen las redes sociales menos repercusión que las manifestaciones de los indignados del Movimiento 15-M? Una pregunta a la que tendría que dar respuesta la Junta Electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.