¿Qué es hacer 'scratch'?
La Alhóndiga acoge una jornada sobre una aplicación informática para crear juegos - El programa se dirige a alumnos de Primaria
Cada maestro tiene su libro. Sentados alrededor de una mesa, los educadores Josu Garro (colegio Urdaneta), Borja del Río (ikastola Lauro), Oskia Álvarez y Aiora Kintana (ambas de Isuri) ultiman los detalles del Scratch Eguna, que hoy se celebra en la Alhóndiga de Bilbao, aunque el debate se amplía y concluye en una disertación sobre la educación. "La actual generación será conocida como la de los jugones", concluyen.
Pero ¿qué es hacer scratch? Básicamente, es una aplicación informática dirigida a niños de quinto y sexto de Primaria destinada a la creación de juegos para la web mediante una sencialla interfaz gráfica. Se trata de una herramienta descargable gratuitamente en Internet que permite compartir los resultados con miles de usuarios en el mundo.
El sistema del 'scratch' se puede desarrollar con las figuras de Lego
"Se nos olvidó que el aprendizaje podía ser divertido", dicen varios educadores
Scratch se creó hace más de tres años en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU) y se fue extendiendo a otros países. Desde entonces, anualmente se celebra el Scratch Day, al que este año se ha unido Euskadi. Hoy, 22 equipos de 12 colegios públicos y concertados vascos crearán en la Alhóndiga aplicaciones en tiempo real. Mientras, los adultos podrán conocer todos los secretos de esta herramienta.
"Habituados a la educación tradicional, se nos había olvidado que el aprendizaje podía ser divertido", apuntan los cuatro educadores que han impulsado el Scratch Eguna, quienes se han reunido periódicamente los últimos meses para perfilar la celebración, pero también para aprender cómo funciona el sistema, cuyos resultados se pueden programar en figuras del conocido juego Lego.
Todo comenzó cuando Garro y del Río comentaron entre las bambalinas del campeonato del First Lego League, cuya final se disputó en abril en Bilbao, que sería interesante celebrar un evento similar, pero para niños de quinto y sexto de Primaria, en lugar de estudiantes de Secundaria.
Así, conocieron scratch y, con el apoyo de las pizarras electónicas Smart, se lanzaron a la organización del Scratch Eguna, que ha tenido gran acogida en los colegios. De hecho, los alumnos han tenido que renunciar a horas de recreo para poder desarrollar sus ingenios. "Preferían hacer scratch", resaltan los educadores.
Los colegiales han disfrutado realizando sus propios juegos y, mientras, los tutores han aprendido a "dejar de ser profesores para pasar a ser facilitadores", adaptándose a un nuevo sistema educativo basado cada vez más en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje dinámico, coinciden los profesores.
Desarrollar el pensamiento lógico, favorecer la capacidad de autodiagnosis con respecto a su trabajo o fomentar el aprendizaje colaborativo son algunas de las virtudes ligadas al scratch, potencialidades para una generación de "jugones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.