Bancos y cajas amplían su participación en Metrovacesa a cambio de cancelar deuda
La inmobiliaria cierra su refinanciación y aumentará capital por 1.950 millones
Las entidades financieras aumentarán su participación en la inmobiliaria Metrovacesa después del aumento de capital de 1.950 millones que ayer anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que deberá ser aprobado por la junta de accionistas del próximo 28 de junio. De esta cantidad, que forma parte del acuerdo para reestructurar la deuda de la compañía, 1.358 millones están asegurados por las seis entidades que están presentes en el Consejo de Administración de la empresa (Banco Santander, BBVA, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell y Cajamadrid). La operación supone emitir 1.300 millones de nuevas acciones ordinarias de 1,50 euros de valor nominal, la mayoría de las cuales tomarán las entidades a cambio de deuda de la compañía. Metrovacesa cerró ayer con una caída del 8,65%, a 5,70 euros por acción.
Estos seis bancos tienen ahora el 66% de la inmobiliaria. Si se añaden Barclays y La Caixa, la participación de la banca alcanza el 78,2% del capital social. El peso que tengan tras la ampliación dependerá de si las entidades rebasan esos 1.358 millones, pero en todo caso se diluirá la participación del empresario catalán Roman Sanahuja, del 17,486%. Fuentes cercanas a la operación dieron por hecho que Sanahuja no acudirá a la ampliación, puesto que varias de sus empresas se hallan en concurso de acreedores.
La inmobiliaria alcanzó, además, varios acuerdos para refinanciar deuda financiera por 5.200 millones de los 5.721 que tenía a finales del pasado marzo. De esta cantidad, 3.210 millones corresponden al crédito sindicado contraído con varias entidades; 1.370 millones, a acuerdos bilaterales con bancos y cajas, y el resto se trata de otros pactos que, están pendientes de cerrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.