Día de Reyes en Montmeló
Ferrari y McLaren prueban un sinfín de cambios para reducir la distancia con Red Bull
Los camiones de los equipos que se miden en el Mundial de fórmula 1 llegaron al circuito de Montmeló a principios de semana. Más que un convoy, aquello parecía la caravana de los Reyes Magos. La mayoría de contenedores iban a rebosar de piezas nuevas que los pilotos comenzaron a probar ayer, en las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de España, y que terminarán de chequear hoy antes de la cronometrada (14:00 horas, La Sexta y TV3), para valorar después si los emplean mañana, en la carrera.
Las dos escuderías con la agenda más apretada eran McLaren y Ferrari. Los ingenieros han trabajado a pleno rendimiento para que Lewis Hamilton y Jenson Button dispusieran en el circuito catalán de un nuevo difusor, otro fondo plano y un alerón delantero distinto, a imagen del de Red Bull, además de una tapa del motor retocada y un difusor que ya colocaron en Estambul y que decidieron desechar, a última hora, por falta de garantías. Tim Goss, el director de ingeniería, reconoció que McLaren ha desplazado entre 10 y 12 evoluciones. En una situación parecida llegó Ferrari, que tiene la esperanza de potenciar el salto de calidad que el 150º Italia comenzó a dar en Turquía.
Mark Webber y Sebastian Vettel volvieron a dejar claro que el RB7 no tiene hoy competencia. El australiano fue el más rápido, mientras que el alemán terminó el segundo por la mañana, y el tercero, por la tarde.
Ayer fue un día duro para Fernando Alonso y Felipe Massa, una jornada de tajo, con pasos por la recta principal a velocidad constante a fin de recabar datos acerca del rendimiento de los retoques, una de las atribuciones más aburridas que tiene que afrontar un corredor, que si algo detesta es que le obliguen a ir despacio.
El departamento técnico de La Scuderia dividió el arsenal de mejoras y lo distribuyó por los dos bólidos porque así es más fácil validar la información, de modo que hoy, antes de la manga definitiva, seleccionarán las que más les convenzan y ensamblarán un híbrido con el que Alonso y Massa se jugarán su plaza en la parrilla. "Estamos contentos", dijo Alonso, satisfecho; "La primera impresión es buena. Hemos constatado es más o menos lo que esperábamos". "Creo que estamos más cerca del podio de lo que estábamos en Estambul. No tengo ninguna duda de que los Red Bull siguen siendo los más rápidos, especialmente en pistas como esta o Budapest. Sabemos que será difícil batirles en la cronometrada, pero creo que podemos estar un poco más cerca el domingo", añadió el asturiano, que concluyó cuarto en la primera ronda y quinto en la segunda.
Tanto McLaren como Ferrari, sin embargo, las pasaron canutas para realizar las probaturas que habían programado debido al nuevo compuesto súperduro que por primera vez se utilizará este curso. "¡Es un desastre! Entre el blando y el duro hay una diferencia de dos segundos y medio. No sé por qué han tenido que cambiarlos. Hemos ido entre cuatro y cinco segundos más lentos que en los test de pretemporada, y cuando hemos colocado el blando, ¡pum!, hemos vuelto a ir rápido", clamó Lewis Hamilton, que terminó el día con el segundo mejor registro, a menos de una décima del que clavó Webber. El británico fue muy crítico con el regalito de Pirelli, pero se mostró entusiasmado, como un niño el día de Reyes, con todos los que recibió de McLaren.
Alerón bajo sospecha
Entre otras muchas piezas, Ferrari incorporó un nuevo alerón trasero. Se trata de un elemento que ya causó problemas a La Scuderia en las primeras carreras del año. En la versión retocada que ayer se pudo ver en Montmeló, los responsables técnicos de la Federación Internacional del Automóvil detectaron algo que llevó a Charlie Whiting, su delegado, a declarar que pensaban estudiar el alerón en cuestión durante esta pasada noche para darlo por bueno o declararlo ilegal. El conflicto, según Whiting, radica en la hendidura triangular que se puede observar en el perfil superior del ala, justo en el medio, y que no queda claro si está dentro del reglamento porque allí no se especifica demasiado.
"Todo depende de lo que decidamos esta noche. Parece una interpretación muy inteligente de la normativa; ahora tenemos que decidir si es legal o no lo es", convino ayer Whiting. Si el veredicto es negativo, lo más probable es que Ferrari recurra a una versión anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.