Webber rompe la racha de Vettel
Los Red Bull copan la primera línea en Montmeló y Alonso coloca su Ferrari en cuarta posición, tras Hamilton
Nadie parece ser capaz de romper la superioridad de los Red Bull en las clasificaciones. Aunque esta tarde en Montmeló no ganó el de siempre. Sebastian Vettel fue superado por su compañero de equipo, Mark Webber y, por primera vez este año, no saldrá de la pole position. Webber rodó a la perfección en su primer intento de la Q3 y consiguió un tiempo impresionante de 1m 20,9s, que superaba en dos décimas el que acababa de marcar Vettel. Estaba claro que nadie podría competir con ellos. Porque el tercer mejor tiempo lo consiguió Lewis Hamilton, ya a un segundo del australiano. Lo que quedaba por ver era si Vettel se conformaría. Y parecía que no, porque sus mecánicos le calzaron un nuevo juego de blandos para un último intento. Sin embargo, en el último momento renunció y aceptó salir de la segunda posición para preservar el último juego de neumáticos blandos nuevos que le quedaba.
La clasificación supuso una inyección de moral para el español Fernando Alonso. Visto el desarrollo de las dos primeras tandas, nadie daba un duro por él. Pero el asturiano es un gato viejo, un luchador que nunca se rinde y que agota cualquier posibilidad de mejora. Que su Ferrari no está a la altura de los Red Bull y ni siquiera de los McLaren no lo duda nadie a estas alturas. Pero el español consiguió dar una vuelta perfecta en su único intento de la tercera tanda de la clasificación y superó de forma impensable a Jenson Button. Saldrá cuarto, tras haberse quedado a solo tres milésimas de Hamilton.
"No lo esperaba", confesó Alonso. "Fue una sorpresa. Vi que iba bien en la primera curva y que mantenía el ritmo en la segunda y en la tercera y me propuse acabar bien la vuelta. Fue perfecta. Y eso nos dará opciones de presionar un poquito a los de delante durante la carrera. Sin embargo, está claro que no poder contar con el nuevo alerón nos perjudicó un poquito. Nos daba una o dos décimas por vuelta. Y lo que habrá que ver en carrera es hasta qué punto será importante que los McLaren dispongan de un juego más de neumáticos nuevos que nosotros".
La primera tanda comenzó con los grandes utilizando neumáticos duros, sin importarles verse superados por los equipos que se estaban jugando la vida y que no dudaron en utilizar los blandos para asegurarse sus tiempos. Fernando Alonso debía calzar los blandos para entrar en la Q2 sin problemas. Sin embargo, el asturiano quedó por detrás de Michael Schumacher, Vitaly Petrov y Pastor Maldonado. Un mal presagio para él. En cambio, Vettel, Webber, Hamilton y Button estuvieron muy por detrás, rodando por encima de los 1m 23,6s.
Pero aquello era solo el inicio. En cuanto los Red Bull y los McLaren colocaron los neumáticos blandos el panorama dio el vuelco que todo el mundo esperaba. El dominio de Vettel y Webber volvió a quedar patente y la ventaja sobre los dos McLaren de Jenson Button y de Lewis Hamilton se fue al medio segundo. Las malas noticias se acumulaban para Alonso, cuyo Ferrari no lograba ni siquiera alcanzar a los Mercedes de Rosberg y de Michael Schumacher. La Q2 supuso el final de Jaime Alguersuari, que partirá en la 13ª posición, por detrás de su compañero de equipo Sebastian Buemi, que concluyó 11º, superándole en cuatro décimas.
Quedaba todavía la tercera tanda de la clasificación, pero las cosas parecían terriblemente claras. Y lo fueron en los dos primeros lugares. Webber superó a Vettel y se anotó su séptima pole position, la primera que logra tras partir primero en Bélgica el año pasado. A sus 34 años, Webber parece haber recuperado la ilusión, perdida la temporada anterior cuando su equipo se decantó por Vettel. Alonso rompió los pronósticos al lograr el cuarto puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.