_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Pajín, paraguas del tránsfuga Navarro

Doméstica. Así ha sido la campaña del PSPV en Benidorm, atenazado por el escenario que originó la moción de censura que le dio la alcaldía en septiembre de 2009. Para soltar lastre, su diseño se ha centrado exclusivamente en el candidato, Agustín Navarro. El regidor y el resto de ediles que apoyaron el voto de censura que desbancó al PP fueron declarados tránsfugas.

El objetivo de los socialistas ha sido desmarcarse de la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso de las siglas. Por eso crearon la plataforma Pasión por Benidorm, que arrancó como ciudadana y ha terminado siendo la principal marca y la tarjeta de visita de Navarro, como ha hecho también su partido en otros lugares como Gandia o Calp.

Así como en otras ocasiones la importancia electoral de la ciudad ha quedado reflejada en la visita de ministros e importantes líderes nacionales, esta vez la mayor parte del peso ha recaído en la ministra de Sanidad, Leire Pajín, militante de Benidorm, que cerró anoche la campaña en su tercera visita a la ciudad en dos semanas. También pasó por la capital turística valenciana el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, pero nadie de la dirección nacional del PSPV. Su secretario general, Jorge Alarte, ha estado en el resto de municipios importantes de La Marina Baixa (Altea, L'Alfàs del Pi o La Vila Joiosa), aunque no ha pisado Benidorm, como todos esperaban y la mayoría quería.

Este perfil de campaña ha intentado dar respuesta a la situación política de la ciudad, que vivió una moción de censura tras la que el nuevo Gobierno local se vio asediado sin rubor por todo el aparato orgánico popular y sus dirigentes, que habían jaleado lo mismo en Dénia o La Vila, al objeto de torpedear a Leire Pajín, entonces secretaria de Organización del PSOE, y dañar la imagen de su familia, ya que entre su madre, que era concejal, y su padre habían dirigido el partido más de una década, atesorando todavía una gran capacidad de influencia.

El principal problema del PSPV es que sus concejales tuvieron que darse de baja de militancia antes de firmar la moción con una ejecutiva local recién elegida y sin experiencia. Al final, la campaña ha terminado en manos de los asesores de Navarro, el comité electoral del partido arrinconado, sus siglas en un segundo plano y con la mitad de los candidatos incrustados en calidad de independientes.

Con todo, el principal punto de apoyo para que el PSPV gane los comicios está en la división del centro derecha por primera vez en 20 años. El PP se rompió en dos y el crecimiento de Gema Amor, candidata ahora del CDL, engorda las expectativas electorales del PSPV benidormense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_