Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES MUNICIPALES

La izquierda lanza guiños de última hora a los indignados

Basta un paseo por el campamento de la plaza de Catalunya para darse cuenta de que pocos votos sacarán de allí los partidos tradicionales. Pancartas con llamadas a no votar y letreros que animan a hacerlo por formaciones que prometen dejar vacíos los escaños. Con todo, las formaciones mayoritarias de la izquierda aprovecharon ayer para lanzar guiños de última hora a los indignados en un intento de aproximarse a ellos o, al menos, a quienes simpatizan con su causa vía televisor o Twitter.

La consigna de los partidos es ir con pies de plomo. Probablemente, consigan pocos votos de allí, pero lo más importante es no dar a los manifestantes nuevos motivos para la indignación. De ahí que incluso el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, expresara ayer su "respeto" por los manifestantes y que el PP intentara acercarse a ellos en un tono condescendiente y culpando al paro desbocado de la situación a la que se ven abocados los jóvenes.

Bajo perfil

Los socialistas entienden que poco variarán los resultados de las elecciones de mañana las manifestaciones de estos días. El fenómeno es demasiado reciente, aseguran. Con todo, el candidato por Barcelona, Jordi Hereu, optó por hacerles saber a los indignados que entiende sus protestas. Son "la expresión legítima de un malestar social", dijo.

Esquerra Republicana, que mira de reojo a los manifestantes por el bajo o nulo perfil independentista de la protesta, destacó que comparte algunos de sus objetivos. Pero fue Iniciativa per Catalunya la formación que más se acercó ayer a la manifestación de la plaza de Catalunya. Sin enviar allí a ninguno de sus candidatos, sí aprovechó la presencia en la protesta de muchos militantes de base para hacer notar que sus proclamas son las que ha defendido desde las instituciones desde hace mucho tiempo. Desde la reforma de la ley hipotecaria hasta una nueva ley electoral pasando por la limitación de los bonus a los directivos de la banca. "Las movilizaciones piden otra manera de hacer política: piden transparencia y una nueva ley electoral y se opone a la reforma laboral, a los recortes sociales", dijo Ricard Gomà en el último mitin de campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2011