Alternativas critica la ineficacia del G-20 contra los paraísos fiscales
Los paraísos fiscales, refugio de buena parte de las ganancias logradas con los activos financieros tóxicos que desencadenaron la crisis en 2008, han sobrevivido, sin apenas rasguños, a la promesa de un mayor control, a la exigencia de una mayor transparencia. Es un indicador claro del limitado alcance de la reforma financiera anunciada por los líderes mundiales. "Las medidas adoptadas por el G-20, basadas en acuerdos bilaterales de cooperación, son claramente insuficientes", resumió José Luis Escario, autor de un estudio elaborado por la Fundación Alternativas.
Tras la cumbre del G-20 en Londres (abril de 2009) se establecieron listas negras y grises para señalar a los países y plazas financieras que facilitaban la evasión fiscal, el impago de impuestos, al obstaculizar las pesquisas de otros Gobiernos. Y se amagó con duras sanciones económicas para las jurisdicciones que se atrincheraran en el secreto bancario.
Bastaron pocos meses para que las listas de paraísos fiscales quedaran vacías. "Muchos paraísos fiscales firmaron convenios entres sí; y el sistema de acceso a la información sigue haciéndose caso por caso, es costoso y lento, y al final depende de la decisión discrecional del paraíso fiscal, que puede buscar todo tipo de razones para obstaculizar el proceso", señaló Escario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.