_
_
_
_
_

Glencore repite precio en su estreno en Bolsa

David Fernández

Las acciones de Glencore empezaron a cotizar ayer en la Bolsa de Londres. En los primeros minutos de la sesión los títulos llegaron a revalorizarse un 3,7%, pero luego perdieron fuelle y cerraron en 530 peniques (6 euros), el mismo precio que fijó la compañía el miércoles para su estreno en el parqué.

Glencore, con sede en Suiza, es la principal empresa dedicada a la compraventa y producción de materias primas del mundo. En 2010 su facturación superó los 100.000 millones de euros y ganó 2.700 millones. Con una valoración de 41.343 millones, Glencore se ha situado como la séptima compañía minera del mundo por capitalización bursátil tras la británica Anglo American. La oferta pública ha atraído el interés de numerosos inversores institucionales, entre ellos Blackrock y el fondo soberano de Abu Dabi.

Maté, nuevo millonario

La colocación, la mayor de la historia en el mercado londinense, ha destapado un nuevo millonario español, Daniel Maté. Este donostiarra, codirector de la división de zinc, cobre y plomo, es el segundo propietario individual de Glencore con 416 millones de acciones, el 6% del total. Este paquete tiene un precio de mercado de 2.499 millones de euros, lo que le convierte en la cuarta fortuna de España por detrás de Amancio Ortega, Isak Andic y Rosalía Mera.

Junto a Maté, el aterrizaje en el parqué de Glencore ha hecho ricos a otros cinco directivos. En conjunto tienen el 38,7% de las acciones, tasadas en 16.000 millones. Los ejecutivos han firmado una cláusula por la cual no podrán vender ni una sola acción durante el primer año tras el estreno en Bolsa de Glencore. En los cuatro siguientes ejercicios podrán vender un máximo del 20% de sus acciones cada año, según figura en el documento oficial de la colocación. Por tanto, a corto y medio plazo, la fortuna de estos nuevos multimillonarios estará ligada a la evolución bursátil de la empresa.

El estreno oficial del grupo suizo en Bolsa tendrá lugar el próximo 24 de mayo (un día después en Hong Kong). Sin embargo, ayer se abrió el periodo conocido como "negociación condicional" en el que los accionistas pueden comprar y vender acciones a precio de mercado pero no pueden liquidar las operaciones hasta que se produzca el estreno oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_